` CNE ha incumplido la mayoría de actividades previstas los primeros 10 días del cronograma - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CNE ha incumplido la mayoría de actividades previstas los primeros 10 días del cronograma

CNE ha incumplido la mayoría de actividades previstas los primeros 10 días del cronograma

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
15 marzo 2024
en Presidenciales, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incumplido con la mayoría de las actividades establecidas en el cronograma para los primeros 10 días tras la convocatoria de los comicios presidenciales del 28 de julio.

Por Gabriel Bastidas

NoticiasRelacionadas

Hallan restos humanos y partes de la aeronave desaparecida en la costa de La Guaira

5 junio 2025

ONG denuncia que ordenaron el traslado de Carlos Marcano a la cárcel de Tocuyito

5 junio 2025

De 20 actividades previstas en el cronograma, entre el 5 y el 15 de marzo, el ente comicial solo ha cumplido con tres de ellas, incluida la convocatoria de las elecciones ocurrida el pasado 5 de marzo.

La segunda actividad prevista era la publicación de la convocatoria de la elección presidencial y las etapas del cronograma en la Gaceta Electoral. Sin embargo, esto se cumplió parcipalmente ya que en la Gaceta Electoral solo fue publicada la convocatoria y algunos hitos del proceso, pero no el cronograma completo, que solo fue divulgado en la web del CNE.

La tercera actividad consiste en una campaña institucional y comunicacional del proceso electoral. Debía comenzar el mismo 5 de marzo, día de la convocatoria, y extenderse hasta el 28 de julio, día de los comicios. Sin embargo, hasta ahora no se ha visto un despliegue comunicacional del CNE para promover la participación de los votantes.

La cuarta actividad establecida era la publicación de un aviso convocado a la presentación de las personas autorizadas para contratar propaganda electoral. Esto sí se cumplió el 6 de marzo.

A partir de entonces, el resto de las actividades del cronograma han entrado en mora. El 8 de marzo el CNE debía publicar la normativa para la consignación de recaudos para la conformación de Grupos de Electores e Iniciativa Propia y publicar el aviso oficial con la convocatoria para esto, pero no lo ha hecho hasta ahora.

Esto ha ocasionado que se demoren las actividades 11, 14 y 15, referidas a la presentación de las solicitudes de Grupos de Electores, la consignación de recaudos de Grupos de Electores y la solicitud de Iniciativa Propia.

Incertidumbre sobre partidos habilitados

El CNE ha incumplido también con actividades fundamentales referidas a la validación de los partidos que podrán participar en la elección presidencial del 28 de julio.

El 8 de marzo el CNE debía publicar un aviso oficial informando el lapso de presentación de postulaciones y un aviso oficial convocando a las organizaciones con fines políticos a presentar a los autorizados para postular candidatos, pero tampoco cumplió con esta actividad.

Entre el 11 y el 14 de marzo el ente comicial debía definir el estatus de las organizaciones con fines políticos validadas para postular candidatos, lo cual no ha ocurrido.

Tampoco se ha cumplido con la actividad número 13 que establecía que entre el 11 y 12 de marzo se decidiría sobre la solicitud de denominaciones para la constitución de las organizaciones con fines políticos que participarán en la elección. El 13 y 14 de marzo se validarían estos recaudos, pero esto tampoco ocurrió.

Como aún no se sabe cuáles son los partidos que podrán participar en los comicios presidenciales, las organizaciones aún no han podido presentar a sus personas autorizadas para contratar propaganda electoral ni sus apoderados para realizar las postulaciones de candidatos. 

La falta de representantes de los partidos también ha provocado que se tenga que postergar una actividad primordial que debía ocurrir este viernes 15 de marzo, que era la auditoría del software al Sistema Integrado de Organismos Electorales Subalternos (SIOES), que es la base de datos de electores elegibles como miembros de mesa e integrantes de Juntas Regionales Electorales.

Registro Electoral y observadores

Aunque el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció el 7 de marzo que invitarían a la Unión Europea, el Panel de Expertos de la ONU, el Centro Carter y la CELAC, entre otros organismos, para que envíen misiones de observación electoral, estas invitaciones no se han emitido aún oficialmente.

El jefe negociador de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, alertó que esta demora en las invitaciones oficiales sería con «la intención evidente que no puedan venir a tiempo».

Tampoco el CNE ha publicado la información referida al operativo especial de actualización del Registro Electoral que debe iniciar el próximo 18 de marzo, ni ha detallado cuáles serán los requisitos para que los venezolanos en el exterior puedan inscribirse para votar en los consulados.

Cronograma Eleccion Preside… by Monitoreamos

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Hallan restos humanos y partes de la aeronave desaparecida en la costa de La Guaira

5 junio 2025
Destacado

ONG denuncia que ordenaron el traslado de Carlos Marcano a la cárcel de Tocuyito

5 junio 2025
Mundo

Trump endurece la entrada a EE.UU: ¿Cómo afecta a los venezolanos?

5 junio 2025
Siguiente publicación

Plataforma Unitaria denuncia que el CNE incumple su "atropellado" cronograma

Deportes

La Vinotinto y Bolivia necesitan ganar para seguir soñando con el cupo al Mundial 2026

5 junio 2025

Imagen vía LVBP.com

LVBP temporada 2025-2026 se jugará en homenaje a David Concepción

4 junio 2025

Foto LaVinotinto.com

La Vinotinto suma al centrocampista Edson Castillo para los partidos contra Bolivia y Uruguay

4 junio 2025

Águilas del Zulia anuncia el regreso de Wilson Álvarez como coach de pitcheo

3 junio 2025

Mundo

Seguidores de Evo Morales bloquean 28 puntos en carreteras de Bolivia para forzar que se acepte su candidatura

5 junio 2025

Movimiento opositor de Nicaragua le pide a Trump no deportar a exiliados políticos

5 junio 2025

EE.UU. sanciona a cuatro jueces de la CPI por la investigación sobre Israel

5 junio 2025

EE.UU alerta a sus ciudadanos de secuestros en México a través de aplicaciones de citas

5 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.