El Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a activar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para postular candidatos, tras cinco años inhabilitada.
La tarjeta de la MUD, con la que la oposición ganó la mayoría calificada de 112 diputados de la Asamblea Nacional en 2015, fue inhabilitada por el régimen chavista en el año 2016, argumentando supuestas irregularidades en la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.
La de la MUD es la tarjeta que más votos ha recibido en la historia de Venezuela, con más de 7 millones 700 mil votos en las elecciones legislativas de 2015.
Este martes, el presidente del organismo comicial, Pedro Calzadilla, informó que el directorio del CNE aprobó por unanimidad 20 nuevas denominaciones de organizaciones con fines políticos: 8 nacionales y 12 regionales.
Además de la MUD, entre las organizaciones nacionales se encuentran Fuerza Vecinal, Convergencia, Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País y Unión y Cambio (Única).
En total, en las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre podrán participar 42 organizaciones nacionales y 64 regionales, así como 6 organizaciones indígenas y 18 indígenas regionales.