El ahora presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, se expresó en diversos momentos de la campaña electoral sobre la situación de Venezuela, calificando como dictador a Nicolás Maduro y comprometiéndose a aprobar un Estatos de Protección Temporal para los venezolanos y apoyar la restauración de la libertad en Venezuela.
A continuación algunas de las principales declaraciones de Biden en los últimos dos años:
Maduro es un dictador
En octubre, de visita en Miami, el exvicepresidente Biden aseguró que Nicolás Maduro «es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”. Por ello, consideró que los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos “para recuperar la democracia y reconstruir el país”.
Responsabilizar a Maduro
En un comunicado difundido en septiembre por el equipo de campaña de Biden, el entonces candidato prometió que: «Organizaré a la comunidad internacional para dar una respuesta sólida a la crisis humanitaria de Venezuela, haré responsables a Maduro y a los partidarios del régimen por la corrupción y los abusos de los derechos humanos, y encabezaré los esfuerzos internacionales para presionar por unas elecciones libres y justas».
Además, Biden se comprometió a que como Presidente otorgará el TPS a los venezolanos en Estados Unidos «inmediatamente».
Apoyo a Guaidó
En febrero de 2019, Joe Biden instó a la comuniddad internacional a apoyar a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional para lograr una transición democrática en Venezuela.
«Solo un tirano impediría la entrega de alimentos y medicinas a las personas que dice liderar. La comunidad internacional debe apoyar a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. Es hora de que Maduro se haga a un lado y permita una transición democrática. El pueblo venezolano se merece algo mejor«, indicó.
Only a tyrant would prevent the delivery of food and medicine to people he claims to lead. The international community must support Juan Guaido and the National Assembly. It is time for Maduro to step aside and allow a democratic transition. The Venezuelan people deserve better.
— Joe Biden (@JoeBiden) February 9, 2019
Presionar por elecciones libres
En marzo de 2020, durante las primarias del Partido Demócrata, Joe Biden fue entrevistado por Americas Quartely sobre su visión de política exterior hacia Latinoamérica. Respecto a Venezuela, cosideró que «los Estados Unidos no debería involucrarse en temas de cambio de régimen. Nicolás Maduro es un dictador, pero la meta primordial en Venezuela debe de ser presionar hacia un desenlace democrático a través de elecciones libres y justas y ayudar a que el pueblo de Venezuela pueda reconstruir su país».
En la entrevista Biden también aseguró que «la comunidad internacional tiene la responsabilidad de ayudar a los vecinos de Venezuela, incluyendo a Colombia, para que puedan manejar la grave crisis humanitaria ocasionada por los millones de migrantes venezolanos que huyen de su país«.
Crímenes de lesa humanidad
Luego de la presentación del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, que concluyó que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, Joe Biden compartió declaraciones del presidente interino, Juan Guaidó, y se comprometió a defender la democracia y los derechos humanos.
«Mientras Juan Guaidó habla sobre la crisis humanitaria venezolana y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Maduro, reafirmo mi compromiso de apoyar al pueblo venezolano. Una administración de Biden-Harris siempre defenderá la democracia y los derechos humanos en todo el mundo«, dijo a través de su cuenta en Twitter.
As Juan Guaidó speaks about the Venezuelan humanitarian crisis and the crimes against humanity perpetrated by Maduro, I reaffirm my commitment to stand with the Venezuelan people.
A Biden-Harris administration will always champion democracy and human rights around the world. https://t.co/N2uhrYOBcx
— Joe Biden (@JoeBiden) September 24, 2020