` CIDH instó a Venezuela a tomar medidas para reconocer derechos de personas LGBT - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CIDH instó a Venezuela a tomar medidas para reconocer derechos de personas LGBT

CIDH instó a Venezuela a tomar medidas para reconocer derechos de personas LGBT

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
8 septiembre 2021
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la ausencia de políticas públicas y legislación que garanticen los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, pansexuales, trans, no binarias, de género diverso e intersex (LGBTI) en Venezuela.

Mediante un comunicado difundido este miércoles, la CIDH instó al Estado venezolano a tomar medidas efectivas para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y erradicar la discriminación, violencia y situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestas.

La CIDH denunció la ausencia de políticas estatales para recopilar datos sobre actos de violencia contra personas LGBTI, y recordó que los Estados deben recolectar y analizar datos estadísticos de manera sistemática respecto de la prevalencia y naturaleza de la violencia y discriminación por prejuicio contra las personas LGBTI, o aquellas percibidas como tales.

Además, la Comisión reiteró su preocupación por la vigencia del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que establece una pena de 1 a 3 años de prisión a la persona militar que «cometa actos sexuales contra natura», criminalizando las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo género dentro del servicio militar. En tal sentido, recordó al Estado de Venezuela el deber de derogar esta disposición por ser contraria al derecho a la igualdad y no discriminación.

Asimismo, la CIDH destacó que en Venezuela no existe legislación que garantice el acceso de figuras jurídicas para asegurar la protección de los derechos de las familias diversas, en un plano de igualdad y sin discriminación como el matrimonio.

«Los Estados deben reconocer legalmente las uniones o el matrimonio sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, otorgando todos los derechos que deriven de esa relación«, subrayó.

NoticiasRelacionadas

ONG advierte que el torturador Alexander Granko «intenta blanquear su imagen tras fachadas deportivas y empresas»

23 junio 2026

UCAB brinda oportunidades de estudio a migrantes venezolanos que vuelven al país

23 junio 2026

Adicionalmente, la Comisión resaltó que ha recibido denuncias respecto a la falta de procedimientos que garanticen el derecho a la identidad de género de las personas trans, no binarias y de género diverso, lo que tiene consecuencias en el goce integral de sus derechos humanos.

Ante ello, la CIDH urgió al Estado venezolano a garantizar la rectificación de imagen, nombre y marcadores de sexo/género de las personas trans, no binarias y de género diverso, a través de un recurso interno, sencillo y expedito, de preferencia administrativo, a disposición de las personas que se encuentren en Venezuela y en el extranjero.

Finalmente, la Comisión llamó a Venezuela a promover leyes y políticas públicas que garanticen los derechos humanos a la igualdad y no discriminación de las personas LGBTI, avanzando en la construcción de un cambio cultural que fomente una sociedad más inclusiva, igualitaria y libre de todo tipo de discriminación.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

ONG advierte que el torturador Alexander Granko «intenta blanquear su imagen tras fachadas deportivas y empresas»

23 junio 2026
Venezuela

UCAB brinda oportunidades de estudio a migrantes venezolanos que vuelven al país

23 junio 2026
Destacado

Transparencia Venezuela expone la red que sirvió para evadir sanciones y lavar dinero con el petróleo venezolano

23 junio 2026
Siguiente publicación

Inameh aseguró que tormenta tropical Mindy no representa riesgo para Venezuela

Deportes

Mundial 2026 | Argelia remontó ante Jordania y la dejó fuera del Mundial

23 junio 2026

Mundial 2026 | Francia 3-0 Irak: ‘Los Azules’ de Mbappé sellan su pase a dieciseisavos de final

22 junio 2026

Mbappé supera a Ronaldo, iguala a Klose y queda a dos del récord histórico de Messi

22 junio 2026

Mundial 2026 | Argentina 2-0 Austria: Dos goles de Messi confirman el pase a dieciseisavos de final

22 junio 2026

Mundo

Autoridad electoral de Colombia evita fijar una fecha para proclamar al presidente electo

23 junio 2026

EFE

Rusia está dispuesta a reanudar «en cualquier momento» las negociaciones con Ucrania

23 junio 2026

Trump asegura que Irán aceptó someter su programa nuclear al máximo nivel de inspección

23 junio 2026

IMAGEN REFERENCIAL / Consulado de Venezuela en Madrid, España

Periodistas venezolanos exiliados en España exigen pasaportes y garantías de retorno

23 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.