Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » CIDH instó a Venezuela a tomar medidas para reconocer derechos de personas LGBT

CIDH instó a Venezuela a tomar medidas para reconocer derechos de personas LGBT

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
8 septiembre 2021
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la ausencia de políticas públicas y legislación que garanticen los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, pansexuales, trans, no binarias, de género diverso e intersex (LGBTI) en Venezuela.

Mediante un comunicado difundido este miércoles, la CIDH instó al Estado venezolano a tomar medidas efectivas para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI y erradicar la discriminación, violencia y situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestas.

La CIDH denunció la ausencia de políticas estatales para recopilar datos sobre actos de violencia contra personas LGBTI, y recordó que los Estados deben recolectar y analizar datos estadísticos de manera sistemática respecto de la prevalencia y naturaleza de la violencia y discriminación por prejuicio contra las personas LGBTI, o aquellas percibidas como tales.

ANUNCIO

Además, la Comisión reiteró su preocupación por la vigencia del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que establece una pena de 1 a 3 años de prisión a la persona militar que «cometa actos sexuales contra natura», criminalizando las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo género dentro del servicio militar. En tal sentido, recordó al Estado de Venezuela el deber de derogar esta disposición por ser contraria al derecho a la igualdad y no discriminación.

NoticiasRelacionadas

Dos vuelos procedentes de Estados Unidos trasladaron a 300 venezolanos repatriados al país

30 octubre 2026

Jueza Afiuni enfrenta elevados gastos médicos y aún no recibe indemnización por los atropellos sufridos por el régimen

30 octubre 2026

Asimismo, la CIDH destacó que en Venezuela no existe legislación que garantice el acceso de figuras jurídicas para asegurar la protección de los derechos de las familias diversas, en un plano de igualdad y sin discriminación como el matrimonio.

«Los Estados deben reconocer legalmente las uniones o el matrimonio sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, otorgando todos los derechos que deriven de esa relación«, subrayó.

Adicionalmente, la Comisión resaltó que ha recibido denuncias respecto a la falta de procedimientos que garanticen el derecho a la identidad de género de las personas trans, no binarias y de género diverso, lo que tiene consecuencias en el goce integral de sus derechos humanos.

Ante ello, la CIDH urgió al Estado venezolano a garantizar la rectificación de imagen, nombre y marcadores de sexo/género de las personas trans, no binarias y de género diverso, a través de un recurso interno, sencillo y expedito, de preferencia administrativo, a disposición de las personas que se encuentren en Venezuela y en el extranjero.

Finalmente, la Comisión llamó a Venezuela a promover leyes y políticas públicas que garanticen los derechos humanos a la igualdad y no discriminación de las personas LGBTI, avanzando en la construcción de un cambio cultural que fomente una sociedad más inclusiva, igualitaria y libre de todo tipo de discriminación.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Dos vuelos procedentes de Estados Unidos trasladaron a 300 venezolanos repatriados al país

30 octubre 2026
Venezuela

Jueza Afiuni enfrenta elevados gastos médicos y aún no recibe indemnización por los atropellos sufridos por el régimen

30 octubre 2026
Venezuela

Jesús Lozada, coordinador de Vente Venezuela en Carabobo, regresó al país tras meses de exilio

30 octubre 2026
Siguiente publicación

Inameh aseguró que tormenta tropical Mindy no representa riesgo para Venezuela

Deportes

El futbolista Lucas Trejo contó el gesto solidario de Messi y Antonela tras perder a su familia en los terremotos de Venezuela

Foto @Cristiano

Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un ‘hat trick’ ante el Al Kholood

Del Clásico Mundial a la Serie Mundial: cuatro venezolanos firman un año histórico

El venezolano William Contreras, elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial

Mundo

Hackearon Binance: estiman pérdidas por US$ 6.300 millones y suspenden depósitos y retiros

Justicia argentina pide grabación de video del aeropuerto del que salió Flávio Bolsonaro hacia EE.UU.

Colombia ordena la militarización temporal en la frontera con Venezuela tras asesinato de precandidato en Cúcuta

EFE

Machado afirma que mantiene una «excelente relación» con los presidentes de la región

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.