La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la ausencia de condiciones para la realización de elecciones parlamentarias competitivas en Venezuela, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre de 2020.
La Comisión reiteró una vez más que Venezuela atraviesa una profunda crisis de institucionalidad democrática y que su superación debe hacerse de forma pacífica y dentro de los cauces del Estado de Derecho y de la Constitución de Venezuela. La celebración de elecciones periódicas es una condición imprescindible para la superación de esta crisis. Sin embargo, la CIDH observa que persisten circunstancias que minan la confianza en los eventos electorales del país y que deben ser corregidas.
Al respecto, la Comisión fue informada de actos de hostigamiento contra las instalaciones de partidos políticos de oposición. Por ejemplo, el día 9 de agosto de 2020 dos sedes del partido Acción Democrática fueron atacadas por personas armadas que dispararon perdigones y explotaron petardos.
Además, la CIDH ha tenido conocimiento de una serie de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desconocen mandatos constitucionales en cabeza de la Asamblea Nacional, desestiman los procesos democráticos internos de los partidos políticos y siembran desconfianza en las reglas del juego democrático. De acuerdo con la Constitución de Venezuela, la designación de las y los rectores del CNE corresponde a la Asamblea Nacional. No obstante, en el mes de julio de 2020, el TSJ se atribuyó esta competencia y designó a quienes serían las personas rectoras del CNE, entre las cuales se encuentran dos magistradas del propio TSJ.
Asimismo, desde el mes de junio de 2020, el TSJ ha emitido decisiones interviniendo partidos políticos y designando a quienes ocuparían sus juntas directivas. A la fecha, el TSJ ha designado la junta directiva de los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Movimiento República, Tupamaro, Acción Ciudadana en Positivo y Nuvipa.