El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llamó a comparecer el miércoles 20 de noviembre, ante la sede del organismo en la avenida Urdaneta de Caracas, al defensor de derechos humanos Óscar Murillo, actual coordinador general de Provea.
La citación se debe a una supuesta investigación llevada a cabo por la delegación municipal del CICPC de San Cristóbal, estado Táchira, por la supuesta “comisión de un delito contemplado en la Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”, usada por el régimen para procesar a disidentes como parte de la persecución por razones políticas.
Provea alertó que, aunque la boleta de citación no aclara el origen y fundamento de la supuesta investigación que realiza el CICPC, ni la cualidad procesal bajo la cual deberá comparecer Murillo, esta situación se produce en medio de «una vertiginosa escalada de abusos registrada con posterioridad a los comicios del pasado 28 de julio y de nuevos actos de hostigamiento y amenazas encabezadas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Sr. Diosdado Cabello, contra personas y organizaciones que solicitaron una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon la muerte del Sr. Edwin Santos en el estado Apure».