El gobierno del presidente Gabriel Boric ha decidido enviar a la región de Arica al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ante las investigaciones periodísticas que revelaron amenazas de la agrupación delictiva «Tren de Aragua» en contra de los Carabineros.
«Ya hemos tomado todas las medidas para, a pesar de que esta es una alerta que no sabemos cuánto de veracidad tiene, hemos tomado acciones para estar preparados, y más que retirarnos como Estado, muy por el contrario, reforzar las capacidades y obviamente dotar a nuestros Carabineros de todos los equipamientos necesarios para poder enfrentar estas supuestas amenazas«, expresó la ministra de Interior, Izkia Sichez en entrevista con TVN la noche del domingo.
La funcionaria indicó que el subsecretario Monsalve llegará a Arica el miércoles, y destacó el «alto nivel de profesionalismo» de los Carabineros.
«Ellos comprenden que su rol principal es estar dispuestos a lo largo y ancho de todo el país y cumplir con esta labor. Son los brazos del Estado en esta materia, y hemos podidos conversar, y muy por el contrario, no hay temor, sino hay toda la disposición para enfrentar las bandas del crimen organizado y particularmente el Tren de Aragua«, afirmó.
El fin de semana se conoció de una serie de amenazas que integrantes del «Tren de Aragua» habrían hecho en contra de personal de Carabineros, advirtiendo de un supuesto ataque que realizarían en el Cerro Chuño de Arica, en respuesta a la desarticulación de la banda “Los Gallegos” y la detención de varios de sus integrantes.
📌#ENacional@izkia se refiere a supuestas amenazas del Tren de Aragua: "Carabineros son los brazos del Estado en estas materias y no hay temor, sino que toda la disposición para enfrentar a las bandas de crimen organizado"
Sigue la señal en vivo ➡ https://t.co/f5XTuRz5MW pic.twitter.com/BJtZl8frZH
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 1, 2022