El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, pidió este lunes que las autoridades venezolanas permitan inscribir «con normalidad» la candidatura presidencial unitaria de la oposición, que asumió la profesora Corina Yoris ante la inhabilitación impuesta contra María Corina Machado.
«El tema de las elecciones en Venezuela es un tema de atención internacional (…) Nosotros hicimos ver nuestra preocupación por la realización de elecciones abiertas, plurales, elecciones libres, en función de lo que se acordó en Barbados. Yo he estado en contacto permanente con el embajador Gazmuri y hoy día se puede materializar una candidatura de la Plataforma Unitaria, la señora Corina Yoris, que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la oposición venezolana, y esperamos que esto pueda suceder con normalidad«, dijo el diplomático en entrevista con Radio Cooperativa.
La declaración del ministro de Exteriores chileno ocurre a horas de que este lunes cierre el plazo para la postulación de candidatos. La oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha impedido la inscripción de Yoris, y pidió que se prorrogue tres días más el lapso de postulación.
Van Klaveren recordó que en octubre del año pasado el régimen de Nicolás Maduro firmó una serie de compromisos, para ofrecer garantías electorales y políticas, en el Acuerdo de Barbados que se suscribió con el acompañamiento de la comunidad internacional.
En este sentido, también abogó porque se permita la inscripción de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral y manifestó que el Gobierno chileno está dispuesto a dar «todas las facilidades» para que los migrantes venezolanos en el país puedan votar en la elección presidencial del 28 de julio.