La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recibió a un grupo de activistas LGBTI+, luego del exhorto hecho por el papa Francisco para poner fin a la criminalización de las personas homosexuales.
El encuentro se dio el lunes 6 de febrero en la sede de la CEV en Caracas, donde el subsecretario del Secretariado Permanente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rafael Bitter, recibió a Leandro Viloria, Koddy Campos y Támara Adrián, la primera diputada trans de Latinoamérica.
En su reciente viaje a África, el papa Francisco afirmó que “la criminalización de los homosexuales es una injusticia” y “un pecado” y “no hay que dejarlo pasar”.
En el caso de Venezuela, el artículo 565 del Código de Justicia Militar criminaliza penalmente a las personas homosexuales miembros de las Fuerzas Armadas (FANB) al considerarlos «actos sexuales contra natura».
«Como Venezuela es uno de los 68 países donde aún se penaliza la homosexualidad (en la Fuerza Armada) de uno a tres años de prisión, nosotros le solicitamos al episcopado que nos acompañen y que hagan lo propio que dijo el papa», explicó Leandro Viloria tras el encuentro en la CEV.
Además, los activistas solicitaron que la Iglesia católica venezolana cree un ministerio pastoral LGBTI para que haya «el acompañamiento de la Iglesia a la población LGBTI, que la Iglesia abra las puertas». Destacaron que las conferencias episcopales de otros países ya han avanzado en este sentido, incluso en Latinoamérica.
Viloria, quien calificó de «amena» y «grata» la reunión, dijo que monseñor Bitter se comprometió a elevar sus peticiones ante la directiva del episcopado para ser abordadas en la próxima asamblea de la CEV.