` Casi 50 países piden en la ONU respeto a la decisión de los venezolanos el 28J y el restablecimiento de la democracia en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Casi 50 países piden en la ONU respeto a la decisión de los venezolanos el 28J y el restablecimiento de la democracia en Venezuela

Casi 50 países piden en la ONU respeto a la decisión de los venezolanos el 28J y el restablecimiento de la democracia en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
12 septiembre 2024
en Destacado, Mundo, Presidenciales
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un grupo de 49 países más la Unión Europea (UE) firmaron este jueves una declaración conjunta en las Naciones Unidas para pedir «restablecer las normas democráticas en Venezuela».

La declaración conjunta, leída por el canciller de Panamá, fue suscrita por Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Moldova, Nueva Zelandia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República Dominicana, Ucrania, Unión Europea, Uruguay.

En el comunicado, aplauden «al pueblo de Venezuela por su participación en la elección presidencial del 28 de julio a pesar de desafíos significativos».

«Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su decisión debe respetarse», reclamaron.

NoticiasRelacionadas

Cuarto día de vigilia en El Helicoide a la espera de la liberación de los presos políticos

11 enero 2026

Tarek W. Saab asegura que el preso político Edison Torres murió por un paro cardíaco

11 enero 2026

«Tomamos nota de que más del 80 por ciento de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, recibidas directamente de los centros de votación, y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distinto al reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», destacaron los países.

En este sentido, instaron al CNE «a que publique de manera inmediata los resultados de las elecciones presidenciales correspondientes a todas las mesas electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes, con el fin de promover la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral».

También resaltaron el informe preliminar del Panel de Expertos de las Naciones Unidas que que encontró que el proceso electoral se quedó corto en cuanto a “las medidas básicas de transparencia e integridad” que son esenciales para la celebración de elecciones con credibilidad. Destacaron que el Panel revisó una muestra de las actas que son de dominio público, y que demostraron “todos los factores de los protocolos del resultado original”.

«Es hora de que todos los venezolanos inicien discusiones constructivas e inclusivas para resolver este impasse y restaurar normas electorales en forma pacífica, y de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo de Venezuela», instaron.

Asimismo, expresaron estar «profundamente preocupados por los informes sobre abusos y violaciones de derechos humanos después de las elecciones, incluyendo aquellos relativos a represión, detenciones y arrestos arbitrarios, asesinatos, negación de garantías para juicios justos, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática incluyendoincursiones a los centros sede de la oposición».

También expresaron «profunda preocupación ante la orden de arresto de carácter político emitida por las autoridades venezolanas el 3 de septiembre contra Edmundo González Urrutia, que lo ha obligado al exilio».

Ante esto, remarcaron que «es imperativo promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, incluyendo el derecho de los individuos a congregarse de manera pacífica sin represalias».

Por último, reafirmaron que apoyan «plenamente un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, para reestablecer el régimen democrático en Venezuela y nos mantenemos al lado de los millones de venezolanos que continúan arriesgando sus vidas y su bienestar para lograr una Venezuela más democrática, próspera y segura».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Cuarto día de vigilia en El Helicoide a la espera de la liberación de los presos políticos

11 enero 2026
Destacado

Tarek W. Saab asegura que el preso político Edison Torres murió por un paro cardíaco

11 enero 2026
Destacado

Dirigentes estudiantiles de la UCV acompañaron a familiares de presos políticos para exigir su liberación

11 enero 2026
Siguiente publicación

EE.UU. sanciona a 16 altos funcionarios del régimen de Maduro por su responsabilidad en el fraude electoral y la represión tras el 28J

Deportes

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Caribes de Anzoátegui superó a Navegantes del Magallanes en la reanudación del round robin

8 enero 2026

Round robin: Bravos de Margarita desplumó a Águilas del Zulia con marcador de 3-1

8 enero 2026

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Mundo

Trump anuncia que Venezuela dejará de suministrar petróleo y dinero a Cuba

11 enero 2026

Trump decreta una «emergencia» para proteger en EE.UU. las ventas del petróleo de Venezuela

10 enero 2026

La dictadura de Nicaragua excarcela decenas de presos políticos al cumplirse una semana de la caída de Maduro

10 enero 2026

Trump: «Amo al pueblo venezolano y ya estoy haciendo que Venezuela vuelva ser próspera y segura»

10 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.