El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, reveló este viernes que a Estados Unidos no le agradó su decisión de enviar una Misión de Observación Electoral en Venezuela para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
«Sé que a los americanos no les ha entusiasmado la idea», dijo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
En este sentido, afirmó que en la UE «no tenemos menos ganas que los americanos de cambiar la situación actual, pero para hacerlo hay cosas que nos parecen positivas y otras que nos parecen contraproducentes. Uno tiene a veces que tomar decisiones sopesando ventajas e inconvenientes, y si toda la oposición se presenta a esas elecciones, e incluso los partidos del señor Guaidó se presentan en las elecciones, creo que tenemos que acompañarles porque es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema«, argumentó.
Borrell defendió el despliegue de esta misión electoral, asegurando que no legitimará al régimen de Nicolás Maduro.
«¿Esto legitima al gobierno de Venezuela, legitima a Maduro? No. Lo que legitimará o deslegitimará será el informe de la Misión, lo que diga después de haber ido sobre el terreno y observado lo que pasaba«, indicó.
Admitió que estos comicios «seguro que no son como en Suiza«, pero consideró que no se puede asegurar anticipadamente que son unas elecciones fraudulentas.
«No se puede esperar que en Venezuela las elecciones sean como en el país más democrático del mundo, pero si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas? Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas. Vamos a ver cómo son», dijo.