El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió que si «en las próximas semanas» no hay un acuerdo para elecciones presidenciales libres en 2024, «se cerrará» la oportunidad para una solución a la crisis en Venezuela.
«Si estas elecciones no se llevan a cabo en condiciones en que sus resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significaría que la crisis política que comenzó en 2015 se extenderá por otros 5 años. Y ni el pueblo venezolano ni sus vecinos lo soportarían«, advirtió el diplomático europeo.
En un artículo de opinión publicado este viernes, tras la reciente cumbre en Bogotá, Borrell enfatizó que «la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria lleguen a un acuerdo sobre este tema rápidamente».
En este sentido, consideró que los recientes cambios en la región, con la elección de los presidentes Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile y Lula da Silva en Brasil, hacen que el contexto regional se haya vuelto «más propicio para un diálogo constructivo con Caracas».
«La región está ahora en condiciones de ejercer una influencia positiva en el proceso de negociación liderado por Venezuela y poner al país en el camino de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Estos cambios han abierto una ventana de oportunidad para solucionar la crisis venezolana. Sin embargo, esta ventana se cerrará si no se llega a un acuerdo sobre las elecciones de 2024 en las próximas semanas. Debemos aprovechar esta oportunidad«, advirtió.
Para ello, subrayó que «se requieren compromisos urgentes, genuinos y recíprocos de todos los actores involucrados. Todos los actores deben hacer su parte con compromisos difíciles, pero necesarios, para lograr la reinstitucionalización de Venezuela y el bienestar del pueblo venezolano».
En su artículo, Borrell enfatizó que «es urgente llegar a un acuerdo para celebrar elecciones libres, justas e inclusivas para las próximas elecciones presidenciales y legislativas previstas en 2024», y para ello se deben aplicar las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de 2021 «para garantizar un proceso electoral transparente en línea con los estándares internacionales».