` Boluarte acusa a venezolanos por criminalidad en Perú y decreta emergencia en fronteras - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Boluarte acusa a venezolanos por criminalidad en Perú y decreta emergencia en fronteras

Boluarte acusa a venezolanos por criminalidad en Perú y decreta emergencia en fronteras

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
26 abril 2023
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, responsabilizó este miércoles a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, pues dijo que son ellos los que «lamentablemente están cometiendo» actos de delincuencia.

«Ustedes mismos son los que transmiten todos los días (…) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos», dijo Boluarte en una rueda de prensa.

Poco antes el Gobierno de Boluarte declaró el estado de emergencia en sus fronteras para «controlar a los ciudadanos extranjeros» en el país.

Medida que medida «permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población».

Además planea presentar al Congreso una «reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera».

NoticiasRelacionadas

Foro Penal confirma liberación de más de 30 presos políticos en El Rodeo I este 23-F

23 febrero 2026

Estados Unidos atacó una nueva «narcolancha» en el Caribe: al menos tres hombres muertos

23 febrero 2026

Aumento de criminalidad no tiene relación con ser extranjero

Estos anuncios ocurren tras las advertencias de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y ONG que desvinculan los anuncios de medios de comunicación con el aumento de la criminalización y el ser extranjeros.

El representante de Acnur en Perú, Federico Agusti, enfatizó que “criminalizar la migración es un problema y en eso creo que hay una enorme distorsión.” Sobre todo cuando en la nación andina hay detenidas “en el sistema penitenciario actualmente cerca de 2.400 venezolanos de un total de cerca de 100.000” reos, lo que supone “cerca del 2 % de la población penitenciaria en Perú”.

La organización no gubernamental Veneactiva también se refirió al intento criminalizar a la comunidad venezolana para crear un perfil de miedo

Maholy Sánchez, criminóloga y Supervisora de Gobernanza Migratoria de la ONG VeneActiva, explicó que «lamentablemente lo que logra este tipo de acciones es una mediatización y reforzamiento a la construcción social de un ‘otros’ dirigido justamente a crear un perfil de miedo hacia la población venezolana y, específicamente, a esa comunidad porque se busca hacer una asociación entre extranjero y delincuencia, donde extranjero sea sinónimo de venezolano , dejando de lado los grandes pasos que se han realizado desde diferentes niveles de gobernanza en integración y convivencia pacífica que se han establecido en Perú”, puntualizó.

De esta manera Boluarte replica el discurso electoral del expresidente Pedro Castillo, quien en diversas ocasiones durante la campaña presidencial amenazó con expulsar a los extranjeros, a los que responsabilizó del aumento de la delincuencia en el país.

Con información de EFE

https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2023/04/boluarte-venezolanos.mp4
FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Foro Penal confirma liberación de más de 30 presos políticos en El Rodeo I este 23-F

23 febrero 2026
Destacado

Estados Unidos atacó una nueva «narcolancha» en el Caribe: al menos tres hombres muertos

23 febrero 2026
Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia cambios en la Cancillería y destituye a Camila Fabri

23 febrero 2026
Siguiente publicación

Insólito video: PDVSA sugirió oler la gasolina para verificar que sea de buena calidad

Deportes

Organizadores del Mundial 2026 en México mantienen silencio tras jornada de violencia

23 febrero 2026

La FIFA anuncia el calendario de las ‘series 2026’ con sedes en Puerto Rico y Brasil

23 febrero 2026

Foto MLB

Selección de Venezuela hizo ajustes en su roster del Clásico Mundial de Béisbol

22 febrero 2026

Al menos 33 detenidos en Paraguay por incidentes en el clásico Cerro Porteño-Olimpia

22 febrero 2026

Mundo

Demócratas bloquearán cualquier intento de Trump de extender nuevo arancel global del 15 %

23 febrero 2026

México envía 2.000 militares a Jalisco para reforzar seguridad tras muerte de alias «El Mencho»

23 febrero 2026

Estados Unidos atacó una nueva «narcolancha» en el Caribe: al menos tres hombres muertos

23 febrero 2026

Kaja Kallas propondrá que la UE levante sanciones a Delcy Rodríguez tras petición de España

23 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.