El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, rechazó los llamados de algunos congresistas de su partido para que la Administración del presidente Joe Biden levante las sanciones contra los regímenes de Cuba y Venezuela.
Menéndez envió una carta a varios colegas de la Cámara de Representantes oponiéndose con vehemencia a las opiniones de quienes aseguran que las sanciones de Estados Unidos son las principales causantes de la crisis de migrantes.
“La verdad es que los cubanos y venezolanos están dejando su patria por un simple hecho: están sufriendo bajo el yugo de dictaduras brutales que reprimen violentamente a sus ciudadanos y que han destruido las economías de sus países a través de la mala administración y el soborno generalizados”, escribió el presidente Menéndez.
El senador advirtió que «eliminar las sanciones de EE.UU. a Cuba y Venezuela solo traicionará nuestros valores democráticos y empoderará aún más a los dictadores criminales. Tal enfoque no haría nada para resolver los factores subyacentes que impulsan estas crisis, ni abordaría los desafíos hemisféricos más amplios que están conduciendo a niveles de migración sin precedentes, incluida otra dictadura criminal en Nicaragua, un estado fallido en Haití, el empeoramiento de la actividad criminal en México y América Central. Estados Unidos y los desafíos económicos duraderos relacionados con la pandemia de COVID-19”.
“Si queremos tomarnos en serio la tarea de abordar estos desafíos urgentes, no podemos depender de llamados equivocados para el levantamiento unilateral de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela”, agregó Menéndez.