El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores en el Senado estadounidense, aplaudió la extensión de la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, pero lamentó que no se ampliara el periodo de designación para que más migrantes puedan aplicar a este beneficio.
Solo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela, que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para volver a registrarse para TPS bajo esta extensión. Los venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 no son elegibles para TPS.
“Aplaudo la decisión de la Administración Biden de extender el período de inscripción para los venezolanos en el programa de Estatus de Protección Temporal para Venezuela por 18 meses más. Sin embargo, estoy decepcionado y sorprendido por la decisión de la Administración de no realizar una reasignación del TPS para Venezuela que pudiera haber ampliado el universo de personas elegibles para este alivio migratorio», expresó el senador.
Menéndez recordó que casi medio millón de venezolanos han huido de su país desde la designación del TPS el año pasado, elevando el número total de refugiados venezolanos a más de seis millones.
«Estos refugiados inexplicablemente no serán elegibles para el TPS, la protección legal que el Congreso diseñó para los refugiados que no pueden regresar a su país de manera segura. La decisión relega a cientos de miles de venezolanos a una vida más vulnerable y marginada en Estados Unidos«, lamentó.
El senador demócrata resaltó que «el pueblo venezolano ha sufrido la pobreza, la represión y el colapso sistémico de las infraestructuras de salud, educación, electricidad y agua. Merecen todas las oportunidades para trabajar, ir a la escuela y vivir una vida libre de miedo, incluso aquí en Estados Unidos».
Por ello, instó a la Administración del presidente Joe Biden a que «reconsidere su decisión, y que utilice las autoridades legales existentes para asegurar que los venezolanos tengan una oportunidad justa de tener éxito en los Estados Unidos».
«En lugar de obligar a los venezolanos a depender de las redes de contrabando para buscar seguridad aquí en nuestro país, la Administración todavía tiene la oportunidad de desarrollar una vía migratoria alternativa, como lo ha hecho correctamente para los ucranianos. Nuestros hermanos y hermanas venezolanos se enfrentan a amenazas directas e inmediatas a sus vidas. Podemos y debemos hacer todo los posible para ayudarlos”, reclamó.