` Bielorrusia adeuda a PDVSA más de 1.400 millones de dólares desde hace una década - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Bielorrusia adeuda a PDVSA más de 1.400 millones de dólares desde hace una década

Bielorrusia adeuda a PDVSA más de 1.400 millones de dólares desde hace una década

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
12 abril 2023
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

En medio del escándalo de corrupción en PDVSA, por la pérdida de más de 21.000 millones de dólares en los últimos cuatro años por exportaciones de crudo a través de intermediarios fantasmas que nunca pagaron, el portal Armando.Info reveló que el régimen de Aleksandr Lukanshenko mantiene desde hace una década una deuda de más 1.400 millones de dólares con la estatal petrolera venezolana.

El impago se conoce ahora por documentos filtrados y obtenidos recientemente por una coalición periodística conformada por Occrp (siglas en inglés del Proyecto de Reportería del Crimen Organizado y la Corrupción), el Centro de Investigación de Bielorrusia (BIC, por sus siglas en inglés) y Armando.info.

De acuerdo a la documentación, Bielorrusia quedó debiendo, deliberadamente, un pago restante que supera los 1.400 millones por cargamentos de crudo venezolano.

NoticiasRelacionadas

JEP exige un «indulto amplio, inmediato y sin discriminación» para todos los presos políticos en Venezuela

3 abril 2026

CEPAZ insta a restituir el orden constitucional tras cumplirse 90 días de la falta de Maduro

3 abril 2026

La operación se inició en 2010, cuando Lukashenko acudió al presidente Hugo Chávez y alcanzaron un acuerdo mediante el cual PDVSA se comprometía a surtir de crudo tipo “Santa Bárbara o cualquier otro crudo de mutuo acuerdo” a su par bielorrusa entre 2010 y 2012, durante la gestión del exministro Rafael Ramírez.

Según el acuerdo, estos cargamentos serían pagados de la siguiente forma: 80% a un máximo de 35 días después de recibido y el 20% restante se abonaría posteriormente.

Fueron en total de 9,2 millones de toneladas de crudo (equivalentes a 65,8 millones de barriles) las vendidas por PDVSA a Bielorrusia. Sin embargo, el régimen de Lukashenko nunca pagó el 20% restante de los envíos.

En un documento obtenido por BIC, fechado en mayo de 2015, el régimen de Bielorrusia admitía que de aquella fórmula 80-20, a PDVSA nunca le llegó el pago correspondiente a la segunda parte, por lo cual Venezuela dejó de recibir un poco más de 1.440 millones de dólares.

PDVSA no registró la deuda de Bielorrusia en un documento público y oficial más allá de una mención de su existencia en el informe anual de 2011 de la petrolera, sin mayores precisiones. La cifra superior a los 1.400 millones de dólares, según los cálculos del régimen de Lukashenko reflejados en los documentos, nunca se hizo pública.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

JEP exige un «indulto amplio, inmediato y sin discriminación» para todos los presos políticos en Venezuela

3 abril 2026
Destacado

CEPAZ insta a restituir el orden constitucional tras cumplirse 90 días de la falta de Maduro

3 abril 2026
Destacado

Tres muertos y 39 heridos tras vuelco de un autobús en Bergantín, Anzoátegui

3 abril 2026
Siguiente publicación

Un incendio en una planta provoca una nube tóxica y 2.000 evacuados en EEUU

Deportes

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Foto EFE

Tiger Woods anuncia su retiro temporal del golf para recibir tratamiento

31 marzo 2026

José Altuve entre los diez mejores jugadores en la historia de los Astros de Houston

31 marzo 2026

Mundo

AP

Cuba sufre nuevo apagón que afecta al 53 % del suministro eléctrico

3 abril 2026

Secretario general de la OTAN se reunirá con Trump, Rubio y Hegseth el 8 de abril en Washington

3 abril 2026

Artemis II avanza rumbo a la Luna tras exitosa inyección translunar, confirma la NASA

3 abril 2026

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga lideran la intención de voto presidencial en Perú

3 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.