La Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a México a la modelo venezolana Ninoska Vásquez, acusada en ese país de integrar una supuesta red de trata de personas.
En un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal destaca que de los datos que figuran en el pasaporte de la que fuera Miss Earth Venezuela 2017 se concluye que no se encontraba en México el 9 de octubre de 2021, cuando se produjeron los hechos de los que se la acusa.
Además el tribunal considera la existencia de amenazas por parte de la expareja de la modelo, un empresario mexicano, en su contra.
Otro de los motivos tomados en cuenta por el tribunal para impedir la entrega de Ninoska Vásquez a México es que se da una falta de cumplimiento de los requisitos formales en la demanda de extradición porque en la orden de detención de 2 de junio de 2022 no figuran los hechos atribuidos a la reclamada y por los que las autoridades mexicanas solicitan su entrega para su enjuiciamiento.
La Audiencia concluye que la demanda extradicional ni cumple con los requisitos formales exigidos en el Tratado entre ambos países, ni resulta materialmente posible que la reclamada cometiera los hechos atribuidos.
Además, agrega, se deduce de la documentación aportada «un eventual ánimo espurio y torticero» que no puede ser respaldado en derecho por la Justicia española.
En agosto de 2022 la Fiscalía mexicana anunció que había iniciado las diligencias ante la Justicia española para la extradición de la modelo venezolana por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales.