` Ataque de disidencias de las FARC deja varios militares colombianos muertos en el Guaviare - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Ataque de disidencias de las FARC deja varios militares colombianos muertos en el Guaviare

Ataque de disidencias de las FARC deja varios militares colombianos muertos en el Guaviare

Agencia EFEporAgencia EFE
27 abril 2025
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Varios militares colombianos murieron este domingo y otros fueron secuestrados en un ataque de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC en el departamento del Guaviare, en el sureste del país, informaron medios locales.

Según la emisora Guaviare Estéreo, del grupo de Caracol Radio, «el ataque en Guaviare deja al menos nueve militares muertos y varios secuestrados», cifras sobre las que no se ha pronunciado hasta ahora el Gobierno.

Las primeras versiones señalan que guerrilleros de las disidencias emboscaron a una patrulla del Batallón Joaquín París en una zona rural de ese selvático departamento.

Pese a que no hay confirmación oficial de la cifra de muertos, heridos o desaparecidos, la gobernadora del departamento del Meta, Rafaela Cortés, confirmó la acción guerrillera en el vecino Guaviare.

NoticiasRelacionadas

EE.UU. y Venezuela acuerdan formalmente restablecer relaciones diplomáticas

5 marzo 2026
Foto Presidencia Venezuela

ONG exige transparencia sobre acuerdo para exportar oro venezolano a EE.UU.

5 marzo 2026

«Con enorme dolor se nos informa a esta hora del ataque a una patrulla militar del Batallón Joaquín París en el vecino y hermano departamento del Guaviare, varios militares muertos y otros secuestrados», aseguró Cortés.

Más allá fue el senador Honorio Henríquez, del partido opositor Centro Democrático, quien aseguró en redes sociales que fueron nueve los militares muertos en ese ataque de las disidencias comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.

«Nueve soldados asesinados y varios secuestrados por emboscada de las FARC en Guaviare. Siguen los criminales y narcoterroristas acabando con nuestros policías y soldados», expresó en su cuenta de X Henríquez.

Ofensiva criminal

El deterioro del orden público en el país fue criticado este viernes por varios gobernadores que aseguraron que esa situación se debe a que el presidente colombiano, Gustavo Petro, no ha sabido conducir los procesos de paz, que han sido aprovechados por los grupos armados para fortalecerse.

El pasado viernes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, denunció que entre el 15 y el 25 de este mes once policías y cuatro soldados fueron asesinados en Colombia, crímenes que atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y al Clan del Golfo.

En ese contexto la senadora y precandidata presidencial del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo hoy que mientras Petro homenajea a miembros del M-19, guerrilla en la que militó el jefe de Estado en su juventud, «los terroristas de las FARC asesinaron a nueve soldados y secuestraron a 10 más en el Guaviare».

A las críticas se sumó la senadora Berenice Bedoya, del partido Alianza Social Independiente (ASI), quien aseguró que «lo ocurrido en el Guaviare evidencia la falta de voluntad de negociación» de los grupos armados que tienen o han tenido diálogos de paz con el Gobierno.

En ese sentido la congresista le pidió al ministro Sánchez que «coordine con los alcaldes y gobernadores el refuerzo del pie de fuerza en las zonas más críticas» pues la «ciudadanía exige seguridad».

Para determinar lo ocurrido en el Guaviare salieron hacia San José del Guaviare, la capital departamental, el jefe de Operaciones del Ejército, general Erick Rodríguez, y el Inspector del Ejército, general Olveiro Pérez Mahecha. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

EE.UU. y Venezuela acuerdan formalmente restablecer relaciones diplomáticas

5 marzo 2026
Foto Presidencia Venezuela
Destacado

ONG exige transparencia sobre acuerdo para exportar oro venezolano a EE.UU.

5 marzo 2026
Foto Provea
Destacado

Familiares de presos políticos exigen a la AN chavista revisión de casos excluidos de la Ley de Amnistía

5 marzo 2026
Siguiente publicación

Arrestan a chileno por el robo del bolso de la secretaria de Seguridad de EE.UU.

Deportes

México afina con FIFA los protocolos de seguridad rumbo al Mundial 2026

4 marzo 2026

Carlo Ancelotti está muy confiado en que Brasil hará un Mundial de «muy alto nivel»

3 marzo 2026

Real Madrid confirma el esguince de rodilla de Mbappé tras consultar con médicos externos

2 marzo 2026

La ATP presta apoyo a los tenistas que siguen en Dubai a la espera de garantizar su salida

2 marzo 2026

Mundo

Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y designa al senador Markwayne Mullin en su lugar

5 marzo 2026

Israel bombardea 40 puntos de Teherán en la nueva oleada de ataques contra Irán

5 marzo 2026

Francia abre base aérea a aviones de apoyo estadounidenses, sin incluir los cazas

5 marzo 2026

Rusia y Ucrania informan sobre canje de 200 prisioneros de guerra de cada bando

5 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.