El Comando ConVzla alertó este viernes sobre el agravamiento de la situación de los cinco activistas opositores que tienen más de 11 meses refugiados en la residencia diplomática de Argentina en Caracas, que está bajo representación de Brasil.
«Cada día se agravan las condiciones en las que se encuentran Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, quienes reiteran la invitación a funcionarios diplomáticos a que se apersonen en el lugar y puedan constatar la situación de primera mano. Esto, ante las permanentes burlas de voceros del régimen que afirman que la residencia cuenta con todos los servicios, incluyendo electricidad y agua«, señaló el comando opositor en un comunicado.
Los asilados denunciaron que «ya son 83 días sin servicio eléctrico, desde que CORPOELEC, la empresa estatal de electricidad, se llevó los fusibles. A esto se suman las permanentes restricciones de acceso de servicios y productos esenciales, como son agua, medicamentos y alimentos, y cuyo ingreso depende de las arbitrarias órdenes de los cuerpos represivos del régimen, cuyos efectivos, además, tienen sitiado el recinto diplomático desde el pasado 23 de noviembre»,
Advirtieron que actualmente «dependen de un generador eléctrico habilitado para casos de emergencia, y cuyo uso racionan para poder garantizar la mínima conectividad necesaria, en vista de la reiterada negativa de restablecimiento del servicio eléctrico».
Además, destacaron que «aún más grave es que el agua potable que surte a la residencia en un camión cisterna, ha sido negada de manera continua en las últimas dos semanas, exigiendo que el camión venga cada 10 días. Hoy, cumpliéndose los 10 días impuestos arbitrariamente, volvió a ser negado el ingreso, mientras la sede diplomática ya no cuenta con agua. La situación se agudiza cuando el ingreso del agua se cronometra y sólo se permiten tres minutos, o el equivalente a 2000 litros como máximo. Se trata de la misma situación crítica que han vivido los compañeros ante la negativa de ingreso de medicamentos vitales, finalmente permitidos para apenas un mes, luego de intensas gestiones diplomáticas».
«Esto se suma al permanente amedrentamiento del que cualquier persona es víctima si se dispone a llevar algún producto o alimento a la embajada. No conformes con no autorizar el ingreso, los retienen hasta por dos horas para luego devolverlos, no sin antes amenazarles. Esto dificulta con creces la disposición y factibilidad de suministro de insumos, ante el riesgo que implica para quien se atreve a acercarse», añadieron.
#Comunicado a la opinión pública, a la comunidad internacional y al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
Asilados en la embajada de Argentina en Caracas invitan a funcionarios diplomáticos a constatar situación de asedio permanente. pic.twitter.com/5X0GI85fVw
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) February 14, 2025