Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Ascienden a 40 los migrantes muertos por el incendio en México: 28 eran guatemaltecos

Ascienden a 40 los migrantes muertos por el incendio en México: 28 eran guatemaltecos

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
28 marzo 2023
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Al menos 40 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos, informó esta institución en un comunicado.

Según el INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas también resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladada en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmaron que 28 migrantes de este país fallecieron en el incendio. Las autoridades de ese país han iniciado el proceso para contactar a las familias de los fallecidos y acompañar el proceso de repatriación.

ANUNCIO

En el centro también había migrantes venezolanos, pero por ahora se desconoce cuántos perdieron la vida o resultaron lesionados.

El INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que «intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras».

La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas.

«Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena» de las víctimas, precisó el INM.

También expresó su «disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables».

NoticiasRelacionadas

Oliver Blanco se reunió con el canciller de España, quien expresó su disposición para acompañar la transición

4 noviembre 2026

Cinco venezolanos permanecen a la deriva tras zarpar en una embarcación de frutas desde Curazao hacia La Vela de Coro

4 noviembre 2026

La autoridad migratoria mexicana se comprometió además a dar seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y a brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas que incluyen la deportación inmediata de nacionales sin papeles de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen al país por tierra.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8 % en territorio mexicano.

EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Oliver Blanco se reunió con el canciller de España, quien expresó su disposición para acompañar la transición

4 noviembre 2026
Destacado

Cinco venezolanos permanecen a la deriva tras zarpar en una embarcación de frutas desde Curazao hacia La Vela de Coro

4 noviembre 2026
Destacado

Instalado el consejo de juristas que revisará las credenciales de los candidatos a magistrados del TSJ

4 noviembre 2026
Siguiente publicación

Fiscal confirmó allanamiento a Álvaro Pulido, el socio de Álex Saab que siguió sus negocios

Deportes

Aramburu y Savarino, en la lista de convocados de La Vinotinto para los amistosos ante País Vasco y Rusia

Nueve peloteros venezolanos entran al mercado de la agencia libre en las Grandes Ligas

Foto Prensa Tigres de Aragua

Tigres de Aragua le puso el freno a Cardenales de Lara

El mundo deportivo se une al duelo por la muerte de Jesús de Miguel

Mundo

Seis estados de EE.UU. tendrán por primera vez representantes trans para cargos públicos

Derrota electoral lleva a Mike Johnson a desistir de seguir liderando a los republicanos en la Cámara Baja

El papa León XIV: «La política debe estar al servicio del bien común»

EFE/J.J.Guille

Zapatero admite ante el juez que no conserva justificantes ni documentación de las joyas

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.