Al cumplirse cuatro meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio, las paredes de varias ciudades de Venezuela amanecieron grafiteadas con mensajes para reivindicar el triunfo de Edmundo González Urrutia.
«Aquí ganó Edmundo», «El pueblo ya habló» y «Maduro perdió» son algunas de las frases escritas en paredes de Maturín, Barquisimeto y Maracaibo.
En los grafitis también se podía leer una referencia al artículo 5 de la Constitución, que establece que «la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio».
En las pintadas también se observó el dibujo de una abeja, en referencia a la estrategia de lucha de «enjambre» impulsada por la líder opositora María Corina Machado.
Este jueves 28 de noviembre se cumplieron cuatro meses del triunfo de Edmundo González con el 67 % de los votos. Se trató de una jornada cívica en la que millones de venezolanos acudieron a los centros de votación para expresar la voluntad mayoritaria de cambio, tras 25 años de régimen chavista.
La labor de los ciudadanos en la defensa de los votos, con los comanditos y los testigos electorales, le permitió al Comando Con Vzla poner en marcha un gran operativo para la recolección, resguardo y digitalización de más del 83% de las actas impresas por las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cada mesa de votación.
Estas actas comprobaron el triunfo de Edmundo González con 7.303.480 votos sobre Nicolás Maduro, quien apenas consiguió 3.316.142 votos, es decir una diferencia de casi 40 puntos porcentuales.
El régimen pretendió desconocer la verdadera voluntad de los venezolanos y a través del CNE anunció unos resultados fraudulentos, proclamando a Maduro como supuesto ganador.
Sin embargo, el Comando Con Vzla publicó las actas digitalizadas en el portal web www.resultadosconvzla.com, donde cada ciudadano puede observar cómo fue la votación en cada mesa electoral.