La exministra de Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte Pesantes, prófuga de la justicia de su país, apareció este martes en Caracas, tras escapar el pasado fin de semana de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba refugiada.
El Gobierno argentino indicó este martes que la exministra «se presentó» en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas «sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo».
Duarte Pesantes realizó «averiguaciones» sobre la documentación que le pudieran extender, aunque manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo, señaló la Cancillería argentina.
La exfuncionaria ocupó la cartera de Obras Públicas de Ecuador entre 2015 y 2017, bajo la presidencia de Rafael Correa. En 2020 fue a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso «Sobornos 2012-2016», una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por el expresidente Correa, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.
El Gobierno del presidente Alberto Fernández había comunicado el pasado 1 de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, que llevaba refugiada en la embajada argentina en Quito junto a su hijo menor de edad desde el 12 de agosto de 2020.
Sin embargo, el Gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se opuso a otorgar a Duarte el salvoconducto que le permitiese salir de Ecuador sin ser detenida.
Con información de EFE