El gobierno de los Estados Unidos estaría preparándose para aliviar algunas sanciones al régimen de Nicolás Maduro con la intención de que se restablezcan las negociaciones con la Plataforma Unitaria en México.
Dos altos funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de Cilia Flores, será eliminado de la lista de personas sancionadas.
Además, se permitirá a Chevron Corp. negociar su licencia con PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.
“Son cosas que… la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.
Quién es Malpica Flores
Malpica-Flores, además de sobrino de Cilia Flores, fue vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ocupó cargos en la Asamblea Nacional, Cancillería y Vicepresidencia de la República.
En julio de 2017 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la corrupción del régimen chavista.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá, al igual que empresas relacionadas a sus familiares cercanos, por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
En su gestión como Tesorero de la Nación, a la que fue designado en Gaceta Oficial 40.260 de fecha 27 de septiembre de 2013, mantuvo un bajo perfil.