Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles al nuevo fiscal de la Corte Penal de La Haya (CPI), Karim Khan, a tomar una decisión rápidamente sobre el examen preliminar por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«En Venezuela, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por fuerza excesiva por parte de agentes del gobierno o grupos de civiles armados progubernamentales, muchos de los cuales la Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad, y esperábamos para una decisión de su Oficina que concluya su examen preliminar antes de hoy. Le instamos a que tome una decisión rápidamente y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable«, expresó la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en una carta dirigida a Khan.
El nuevo fiscal de la CPI asumió este miércoles, en sucesión de Fatou Bensouda que terminó su mandato de nueve años. Entre los casos de los que tendrá que ocuparse el nuevo funcionario está el examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.