El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, California.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que su decisión de no participar en el encuentro regional se debe a la negativa de la Casa Blanca a invitar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por no respetar la democracia y los derechos humanos.
«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país. No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano», dijo.
López Obrador aseguró que tiene una «muy buena relación» con el presidente Joe Biden, al que calificó como «un hombre bueno», pero consideró que «en este caso hay muchas presiones de los republicanos y de algunos dirigentes del Partido Demócrata, que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida, que están actuando con odio, que no quieren la hermandad de los pueblos».