El expresidente colombiano Álvaro Uribe reapareció públicamente este miércoles, tras recibir la boleta de libertad otorgada por la Justicia mientras se resuelve en segunda instancia la sentencia de 12 años de prisión domiciliaria en su contra.
En un acto en la localidad de Sabaneta, Antioquia, Uribe arremetió contra Nicolás Maduro, a quien calificó como “usurpador” y “cabecilla de un grupo narcoterrorista”. Según aseguró, la recompensa de 50 millones de dólares que ofrece Estados Unidos por su captura no es un capricho, sino la expresión de un acervo probatorio que lo vincula con el narcotráfico.
“El ultimátum de los Estados Unidos a Maduro no es el anuncio de un ataque al Estado venezolano ni al pueblo venezolano. Es el anuncio de una acción de justicia para ojalá poner preso cuanto antes al cabecilla de un grupo narcoterrorista”, expresó el exmandatario.
Uribe cuestionó que el Gobierno colombiano plantee crear una zona binacional con el régimen chavista y advirtió que ello pondría en riesgo a las Fuerzas Armadas colombianas.
«Si Maduro es un blanco legítimo de los Estados Unidos, porque es un usurpador, él perdió las elecciones hace poco más de un año y se las ha robado, ¿Cuál es la razón para que vamos a defenderlo? ¿Cuál es la razón para exponer la vida de los soldados de Colombia en esa zona?», insistió.
El expresidente también llamó a policías y militares a rechazar cualquier acuerdo con Caracas: “Desde Sabaneta hacemos un llamado a cada uno de los soldados y policías de la patria: no a la zona binacional con Maduro”.
#ÚLTIMAHORA Álvaro Uribe afirma que Maduro es un “blanco legítimo” de EE.UU. por ser "usurpador" y "cabecilla de un grupo narcoterrorista" https://t.co/dcqBGX8HiJ pic.twitter.com/hrk5jHOVkp
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 20, 2025