El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los casos de tortura y asesinatos registrados en el marco de las protestas sociales que se desarrollan en Colombia desde hace una semana.
«Condenamos la violencia policial. Condenamos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden«, enfatizó Almagro en un video difundido a través de sus redes sociales.
El diplomático uruguayo valoró la judicialización de los funcionarios que se han excedido. Pero además, consideró positivo que se procese penalmente a «aquellos que han transformado la protesta en vandalismo, y que han confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista contra las instituciones del Estado«.
Almagro recordó que la protesta pacífica es «un derecho básico, fundamental, que debe ser protegido y amparado por la institucionalidad democrática»
Sin embargo, aclaró que el derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales del resto de la población que no protesta, como la salud, el trabajo la educación o la libre circulación. Por lo que pidió levantar los bloqueos en las principales vías colombianas.
Finalmente, el secretario general de la OEA exigió «a los factores externos e internos que inducen a la violencia y la desestabilización, a detener estas acciones» e hizo un un llamado «a los grupos violentos organizados a cesar sus acciones criminales».
Exigimos fin d violencia en #Colombia y q se amparen los derechos d los q protestan y d los q no protestan. Valoramos informe d la Defensoría del Pueblo sobre judicialización d eventuales crímenes, especialmente los d la fuerza pública y respaldamos el proceso de diálogo iniciado pic.twitter.com/PqxX1eUEBu
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 7, 2021