Miembros de la sociedad civil y la Plataforma Unitaria protestaron este martes frente a la sede de la Embajada de España en Caracas para solicitar que el Gobierno español active sus canales diplomáticos para lograr la liberación de la defensora de derechos humanos hispano-venezolana Rocío San Miguel.
Los manifestantes portaban máscaras con el rostro de la abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, y carteles en los que se podía leer: “España, no abandones a Rocío” o «Libertad para todos los presos políticos”.
Destacaron que además de San Miguel hay otros cinco ciudadanos con nacionalidad española encarcelados en los centros de tortura del régimen chavista, ellos son: Alejandro José de Canales Plaza, Ángela Lisbeth Espósito Carrillo, María Auxiliadora Delgado Tabosky, Karen Hernández Rodríguez y Fernando Andrés Noya Contramaestre.
La activista de Laboratorio de Paz Lexis Rendón entregó en la sede diplomática una carta dirigida a las autoridades españolas. «Se seguirán haciendo las labores de incidencia correspondientes, siendo esta una situación que nos reúne a todos. La detención de Rocío no es más que la muestra de un patrón que sufren los activistas venezolanos por los derechos humanos”, afirmó.
Rendón dijo que seguirán insistiendo para que les permitan visitar a Rocío San Miguel y que sus abogados privados tengan acceso al expediente del caso.