Activistas LGBTI+, personas con discapacidad y representantes de otras minorías, agrupados en el movimiento «Unidos por la Dignidad», anunciaron este jueves la candidatura de la abogada Tamara Adrián a la primaria presidencial opositora del 22 de octubre.
En rueda de prensa, los activistas informaron que enviaron a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) una comunicación para notificar formalmente su disposición de participar en la elección opositora.
«La descomposición del estado en todas sus instituciones es una realidad innegable, desde lo económico, social, político y la vulnerabilidad permanente a la que están sometidos los derechos fundamentales de nuestro pueblo. Nacemos con la premisa de rescatar la dignidad de los venezolanos en general, pero fundamentalmente de los más vulnerables, las minorías no reconocidas y menos respetadas», expresaron.
Con más de 30 años de trayectoria profesional, Tamara Adrián fue la primera diputada nacional trans de Latinoamérica, tras resultar electa en las elecciones parlamentarias de 2015.
Es abogada, profesora de derecho, investigadora y especialista en derecho privado, derecho petrolero, financiamiento internacional, derecho comercial local e internacional con énfasis en el ámbito de mercado de valores y banca, así como en derecho público.
Adrián es profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Metropolitana (Unimet). Además, es docente jubilada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y ha sido profesora invitada de diversas universidades internacionales.
Como parte de su activismo internacional, Adrián es presidenta de la junta directiva de varias de las más importantes organizaciones LGBTI+ mundiales, y es miembro del Comité Científico de la Cátedra de Sexualidad y Derechos Humanos de la Unesco.