Activistas protestaron este lunes frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas, para exigir justicia por los crímenes de odio registrados en Venezuela en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI+).
Con carteles que simulaban lápidas, en las que escribieron los nombres de las 16 personas LGBTI+ que han sido asesinadas en lo que va de año 2021.
«Ni más ni menos. Iguales derechos«, gritaron los manifestantes, quienes también portaron pancartas en las que se leía la frase «¡Nos están matando, coño!».
Los activistas entregaron un documento en el que denunciaron que «el Ministerio Público ignora constantemente los delitos y crímenes de odio cometidos en contra de personas LGBTIQ+ en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género. Se insiste en seguir tratando estos delitos como delitos comunes, pasionales o cometidos bajo motivos fútiles o innobles, haciendo caso omiso de la existencia de la Ley Constitucional Contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que tipifica delitos en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género».
En este sentido, las ONG condenaron «el silencio que ha guardado el Ministerio Público ante los atroces crímenes cometidos recientemente contra miembros de la población LGBTI», y exigieron la creación de fiscalías especializadas en materia de discriminación y violencia hacia personas de esta comunidad.
«La omisión también es discriminación, por lo tanto, le exhortamos en su carácter de Fiscal General de la República, así como a las máximas autoridades de este órgano de administración de justicia, a fijar posición pública sobre estos hechos y asumir el compromiso de hacer una investigación exhaustiva que permita el alcance de la justicia para las víctimas y sus familiares», reclamaron.