La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 4,5 millones de refugiados ucranianos huyeron de su país desde el inicio de la invasión rusa del 24 de febrero.
El ACNUR reportó que este domingo había 4.503.954 de refugiados ucranianos, lo que supone 62.291 más que el día anterior. Europa no había visto tal avalancha de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
El 90% de los que han huido de Ucrania son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de los hombres en edad militar.
Migraciones
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, unos 210.000 no ucranianos también han huido del país, encontrando a veces dificultades para regresar a sus países de origen.
Otros 7,1 millones de personas se han desplazado dentro del país, según las cifras publicadas por la OIM el 5 de abril. Esto significa que más de una cuarta parte de la población se ha visto obligada a huir de sus hogares, buscando refugio en el extranjero o en otro lugar de Ucrania.
Antes del conflicto, Ucrania albergaba a más de 37 millones de personas en el territorio controlado por Kiev, lo que no incluye Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos.
Polonia acoge, con diferencia, el mayor número de refugiados procedentes de Ucrania.
Desde el inicio de la guerra, 2.593.902 han cruzado a Polonia hasta el sábado, según el ACNUR. Por su parte, la policía fronteriza polaca dijo el domingo que había registrado 2.630.000 llegadas. Muchos refugiados se dirigen a otros países europeos.
De los que permanecen en Polonia, 700.000 ya han recibido un número de identificación nacional, dijo el ACNUR.
El número se utiliza ampliamente en las relaciones con las instituciones públicas y los servicios sanitarios polacos, para obtener un número de teléfono y acceder a determinados servicios bancarios.
La policía fronteriza polaca calcula que más de 500.000 personas han regresado a Ucrania desde que comenzó el conflicto.
Polonia tenía alrededor de 1,5 millones de trabajadores inmigrantes ucranianos antes de la guerra.
Con información de Europa Press y AFP