La Academia Nacional de Medicina (ANM) advirtió este lunes que la sociedad civil debe formar parte del plan de vacunación en Venezuela, para asegurar que sea eficiente y equitativo.
Luego de que se anunciara el pago del 50% del financiamiento requerido para la participación de Venezuela en el mecanismo COVAX, la ANM emitió un comunicado en el que resaltó que «la sociedad civil tiene un papel importante en asegurar que el acceso a vacunas se realice de manera eficiente y equitativa en toda la población, sirviendo al mismo tiempo de facilitador y veedor del proceso«.
La Academia destacó que, actualmente, 95 organizaciones (59 nacionales, 19 internacionales y 17 grupos privados y académicos) se encuentran implementando programas humanitarios en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas. Estos programas cubren los 335 municipios de Venezuela.
«Este conjunto de organizaciones requiere de un entorno favorable para la implementación y ampliación de la respuesta humanitaria en Venezuela, con garantías, así como un marco legal habilitante que las reconozca plenamente como un actor clave para complementar la acción del Estado y el sistema de Naciones Unidas», resaltaron los académicos.
Finalmente, la Academia Nacional de Medicina reiteró su disposición a ofrecer sus conocimiento y experticia para el plan de vacunación, basados en principios humanitarios, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa.