` Abinader es reelecto tras un arrollador triunfo en primera vuelta en República Dominicana - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Abinader es reelecto tras un arrollador triunfo en primera vuelta en República Dominicana

Abinader es reelecto tras un arrollador triunfo en primera vuelta en República Dominicana

porAgencia EFE
20 mayo 2024
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El presidente dominicano, Luis Abinader, volverá a ocupar los próximos cuatro años la jefatura de Estado de República Dominicana, después de que este domingo lograra un amplio triunfo electoral en primera vuelta, al conseguir cerca del 60 % de los votos.

Según la Junta Central Electoral (JCE), Abinader, del liberal Partido Revolucionario Moderno (PRD), obtuvo el 57 % de los apoyos.

Este porcentaje representa más del doble que lo obtenido por segundo mejor clasificado, el tres veces presidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien con la izquierdista Fuerza del Pueblo cosechó el 29 % de los sufragios.

La tercera posición fue para el expresidente de la Cámara de Diputados y antiguo alcalde de Santiago Abel Martínez, del izquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien reunió un 10 % de los sufragios.

NoticiasRelacionadas

Juez dictamina como ilegal el cobro de 100.000 dólares impuesto por Trump a las visas H-1B

8 junio 2026

Elecciones estudiantiles y profesorales en la UCV se realizarán el 10 de julio tras ajustes al cronograma

8 junio 2026

El último mandato de Abinader

Tanto Leonel Fernández como Abel Martínez reconocieron en sendas llamadas telefónicas al ganador, el triunfo de Abinader, quien en su discurso tras confirmarse su victoria aseguró que «República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre».

Un Abinader que también dijo que quiere «seguir profundizando el cambio» porque, subrayó, «en la República Dominicana lo mejor está por venir».

Y para hacer realidad ese prometedor futuro tiene apenas cuatro años por delante, porque este -prometió- será su último mandato y no volverá a ser candidato a la Presidencia de la República, respetando así el límite de dos períodos establecidos en la actual Constitución.

Este es un gran año para el PRM, ya que al triunfo de Abinader y su vicepresidenta, Raquel Peña, en las presidenciales se suma la aplastante victoria en las legislativas de este domigno, donde esta formaación liberal progresita y su veintena de partidos aliados se van a hacer con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de la gran victoria que obtuvo en los comicios municipales de febrero pasado.

De esta forma, se pone así fin a una jornada marcada por la tranquilidad, pero en la que no faltaron las denuncias por parte de la oposición y de movimientos cívicos sobre la existencia de ciertas irregularidades en las elecciones, en especial la existencia de boletas premarcadas, la compra de cédulas de identificación o el proselitismo en centros de votación o en el entorno de ellos.

Según Participación Ciudadana (el capítulo dominicano de la organización Transparencia Internacional), estas prácticas fraudulentas han disminuido en relación a elecciones anteriores.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estos comicios, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei, resaltó la «gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país» y una importante afluencia a las urnas.

Unas elecciones marcadas por la tranquilidad

Durante las diez horas que duró la votación, los dominicanos acudieron, sin aglomeraciones pero de forma continua, a los algo más de 16.700 colegios electorales habilitados en territorio dominicano, que se sumaban a los 1.566 centros en el extranjero, en 46 localidades de 35 países.

Sin incidentes de importancia, en contraste con las a veces sangrientas campañas y comicios de antaño, el proceso de votación transcurrió con bastante tranquiidad.

Este domingo estaban llamados a las urnas algo más de 8,1 millones de dominicanos, incluidos -por primera vez- los presos preventivos.

Una de las sorpresas de la votación la protagonizó Roque Espaillat ‘El Cobrador’, candidato presidencial del nacionalista Partido Esperanza Democrática de Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Espaillat es el único de los otros seis aspirantes a la presidencia -al margen de Abinader, Fernández y Martínez- que consigue superar el 1 por ciento de los votos, porcentaje superior al obtenido por Miguel Vargas, del histórico y emblemático Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), fundado en 1939 y que ha rondado solo el 0,50 por ciento de los votos. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Juez dictamina como ilegal el cobro de 100.000 dólares impuesto por Trump a las visas H-1B

8 junio 2026
Destacado

Elecciones estudiantiles y profesorales en la UCV se realizarán el 10 de julio tras ajustes al cronograma

8 junio 2026
Destacado

Canciller chileno afirma que restablecimiento de servicios consulares con Venezuela depende del régimen chavista

8 junio 2026
Siguiente publicación

El presidente de Irán y su canciller murieron en un accidente de helicóptero

Deportes

Eriksen se encuentra estable tras desmayo en amistoso y será dado de alta próximamente

8 junio 2026

Carabobo superó a Puerto Cabello y se coronó campeón del Apertura venezolano

8 junio 2026

Las 10 estrellas con el compromiso de brillar en el Mundial FIFA 2026

7 junio 2026

El Real Madrid celebra con alta participación su primera jornada electoral en dos décadas

7 junio 2026

Mundo

Juez dictamina como ilegal el cobro de 100.000 dólares impuesto por Trump a las visas H-1B

8 junio 2026

Canciller chileno afirma que restablecimiento de servicios consulares con Venezuela depende del régimen chavista

8 junio 2026

Cancillería peruana afirma que este 10 de junio concluye el traslado de los votos emitidos en el extranjero

8 junio 2026

Perú: Roberto Sánchez adelanta a Keiko Fujimori al llegar al 93,92 % del escrutinio

8 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.