El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, denunció este martes en la sesión plenaria de la LXII Cumbre del Mercosur la inhabilitación política de la candidata presidencial venezolana, María Corina Machado.
«El único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos. Con mucha preocupación estoy siguiendo los eventos de los últimos sucesos en Venezuela. Siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano, y esta vez no será la excepción. La coherencia no puede dejarse de lado al último minuto. Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado», afirmó el mandatario ante sus colegas de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Según Abdo Benítez el problema de la inhabilitación de María Corina Machado no tiene que ver con una concepción ideológica particular, sino que se refiere a la violación de los derechos humanos.
«Este es un hecho que choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos. Las restricciones a los derechos políticos por vías administrativas, inhabilitada por la Contraloría, siempre tiene que ser vista con sospechas y considerada legalmente inválidas. Las garantías de los derechos humanos admiten que solo los jueces penales en el marco de un debido proceso pueden restringir la participación mediante condenas. Estas garantías fueron construidas a la luz de la historia justamente para resguardar la pluralidad política«, enfatizó.
El mandatario paraguayo comparó la inhabilitación contra Machado con la medida arbitraria sufrida en 2013 por el ahora presidente colombiano, Gustavo Petro, quien luego pudo ser candidato gracias a una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) que determinó que se habían vulnerado sus derechos políticos.
«Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano y de María Corina Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana», sentenció Abdo Benítez.