Según un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium Cende), 73% de los consultados apoya que se aprueben leyes que prohíban la discriminación contra personas LGBTI en Venezuela.
La encuesta, que se aplicó durante el mes de diciembre de 2022 a 1.259 personas en 23 estados del país mediante llamadas telefónicas, determinó que la gran mayoría de los venezolanos está totalmente de acuerdo (54%) y algo de acuerdo (19%) con que el Estado emita leyes que prohíban la discriminación contra personas homosexuales, bisexuales y trans.
Solo 11% de los consultados dijo estar totalmente en desacuerdo con que se avance en estas legislaciones.
60% de los encuestados sentenció que las personas homosexuales y bisexuales deberían tener exactamente los mismos derechos que el resto de la población. Igual opinión tuvo el 51% de los encuestados sobre las personas trans.
En este sentido, al consultar sobre el matrimonio igualitario, 44% opinó que las parejas del mismo sexo deberían tener permitido casarse legalmente igual que las parejas heterosexuales; mientras que 22% piensa que las parejas homosexuales deberían poder obtener algún tipo de reconocimiento legal, por ejemplo un concubinato, pero no casarse.
Solo 23% de los encuestados respondió que las parejas del mismo sexo no deberían poder casarse por el civil ni obtener ningún tipo de reconocimiento legal.
La encuesta identificó que el 82% de los venezolanos está familiarizado con el término «Comunidad LGBTIQ+». Al profundizar, los consultados dijeron tener algún familiar, amigo o conocido que es gay (72%) , lesbiana (51%), bisexual (29%) o una persona trans (13%).
Aunque la mayoría de las personas (76%) están de acuerdo con que las personas LGBTI sean honestas sobre su orientación sexual, el 49% de los encuestados considera que su manifestación debe quedar en el ámbito privado, sin demostraciones de afecto en público.