Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 144 violaciones a la libertad de expresión se registraron en Venezuela en el primer semestre del 2025

144 violaciones a la libertad de expresión se registraron en Venezuela en el primer semestre del 2025

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 julio 2025
en Destacado
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

En Venezuela se registró 144 violaciones a la libertad de expresión en los primeros seis meses de 2025, informó este martes la ONG Espacio Público que advirtió que el mes pasado se «consolidó» una nueva arremetida contra economistas y analistas financieros por difundir datos sobre la inflación y el poder adquisitivo.

En una nota de prensa la organización indicó que en el primer semestre del año la censura y la intimidación fueron las principales violaciones registradas.

«Los periodistas, medios de comunicación y personas particulares concentran el mayor número de víctimas. Destacan 23 detenciones, 44 incidentes vinculados al entorno digital y un uso constante del poder estatal para silenciar voces críticas», añadió.

ANUNCIO

En junio pasado, prosiguió, documentó tres violaciones al derecho a la libertad de expresión, dos casos de censura y uno de intimidación.

«Los hechos afectaron a periodistas, reporteros y plataformas web, y ocurrieron tanto en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) como en espacios digitales», destacó.

Asimismo, dijo que las instituciones del Estado y cuerpos de seguridad fueron identificados como responsables directos en estos casos.

«Además, se consolidó una nueva arremetida contra economistas y analistas financieros, a quienes se les persigue por difundir datos sobre inflación y poder adquisitivo», sostuvo.

Espacio Público aseguró que el mes pasado se mantuvieron las «desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, amenazas por ejercer el periodismo, así como bloqueos de información en zonas fronterizas».

La organización señaló que al menos cinco analistas financieros fueron detenidos por cuerpos de seguridad del Estado «sin cargos formales, en un contexto de control sobre las cifras económicas y de inflación».

NoticiasRelacionadas

Delcy Rodríguez acumula 25 cambios ministeriales en siete meses de interinato

4 agosto 2026

Rubio pide «paciencia» para las elecciones en Venezuela: «No años, pero sí meses»

4 agosto 2026

«El Observatorio Venezolano de Finanzas denunció estos hechos como parte de una política para limitar el acceso a información confiable sobre la realidad económica», relató.

Igualmente, recordó que un tribunal de Caracas ratificó la privativa de libertad contra la periodista Nakary Mena Ramos, «detenida en abril tras publicar un reportaje sobre la inseguridad».

«Fue imputada por ‘instigación al odio’ y ‘publicación de noticias falsas’, junto a su pareja Gianni Gionzález», afirmó.

En el país caribeño hay 20 periodistas detenidos, según un registro difundido a finales de junio por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Delcy Rodríguez acumula 25 cambios ministeriales en siete meses de interinato

4 agosto 2026
Destacado

Rubio pide «paciencia» para las elecciones en Venezuela: «No años, pero sí meses»

4 agosto 2026
Destacado

Gobernador de La Guaira asegura que aún hay más de 1.500 desaparecidos tras terremotos

4 agosto 2026
Siguiente publicación

Papa León XIV: "El mundo arde por el calentamiento global y los conflictos armados"

Deportes

Messi dona 80.000 euros para ayudar a los afectados por los incendios en la sierra de Madrid

4 agosto 2026

‘Vozinha’, el arquero revelación del Mundial, firmó con Colo Colo

4 agosto 2026

El juicio de Maradona continúa con la declaración de otro de sus custodios

3 agosto 2026

Arrestan en Miami al exfutbolista colombiano Diego Serna acusado de tráfico de drogas

3 agosto 2026

Mundo

EE.UU. cancela la visa de la embajadora de Brasil como medida de reciprocidad

4 agosto 2026

Gobierno de Galicia destina 500.000 euros para ayudar a gallegos afectados por los terremotos en Venezuela

4 agosto 2026

ABC.com

Juez del caso Plus Ultra pide un informe «exhaustivo» sobre la entrada de capital venezolano en la aerolínea

4 agosto 2026

Egipto envía a Venezuela cinco toneladas de medicinas para atender la emergencia humanitaria

4 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.