Este domingo se conmemoran nueve años del asesinato de los jóvenes Bassil Da Costa y Robert Redman, por parte de agentes represores del régimen de Nicolás Maduro, durante la jornada de protesta registrada el 12 de febrero de 2014 en Caracas.
Bassil tenía 23 años de edad. Ese día, luego de que la marcha llegara a la sed tras participar en una manifestación. Da Costa recibió un disparo en la cabeza y aun cuando fue trasladado a un hospital cercano, no sobrevivió.
Por la muerte de Bassil fueron acusados ocho funcionarios de seguridad, tanto del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), como de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de los cuales solo dos oficiales obtuvieron condena luego de casi tres años de juicio.
Antes de asistir a la marcha de ese 12 de febrero, Bassil había publicado un mensaje en Facebook que decía: «Bueno señores este que está aquí sale a marchar sin miedo de nada con la esperanza de encontrar un mejor futuro».
Su muerte fue la primera de las 43 registradas en la ola de protestas y represión que se extendió por tres meses en Venezuela durante 2014.
Entre esas más de cuarenta víctimas también se encontró Robert Redman, quien tenía 31 años y esa mañana del 12 de febrero asistió a la marcha en Caracas. Al momento de la represión, Robert fue una de las personas que ayudó a cargar el cuerpo de Bassil para que recibiera asistencia médica tras recibir el disparo en la cabeza. El momento quedó registrado en fotografías.
«Hoy me pegaron una pedrada en la espalda, un cascazo por la nariz, tragué bomba lacrimógena, cargué al chamo que falleció, ¿y tú qué hiciste?«, escribió esa tarde Robert en su cuenta de Twitter, antes de volver a salir de su casa para sumarse a las protestas que se registraban en el municipio Chacao.
Esa noche, agentes de las fuerzas de seguridad del Estado y colectivos chavistas reprimieron la manifestación y Robert murió a la altura de la calle Élice de Chacao.
Durante la jornada de protestas del 12 de febrero de 2014 también murió Juan Montoya, líder de un grupo de colectivos chavistas, quien recibió un disparo por parte de agentes del SEBIN cuando se encontraba en el centro de Caracas confrontando con la marcha opositora.