La organización no gubernamental Espacio Público registró un aumento en las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de octubre, alcanzando el mayor registro en lo que va de año.
El décimo mes del 2022 registró el número más elevado de casos, con un total de 45 casos que se tradujeron en 103 violaciones a la libertad de expresión.
«Octubre se caracterizó por el continuo asedio y ataque a los medios de comunicación, de los cuales las emisoras radiales fueron las principales víctimas», denunció la ONG que documentó al menos 37 medios violentados en el mes, de los cuales 35 fueron emisoras cerradas por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En total, la organización documentó 62 víctimas de violaciones a la libertad de expresión en octubre: 37 medios de comunicación (58,68 %), nueve reporteros/periodistas (14,52 %), ocho casos en los que se afectó a la ciudadanía en general (12,90 %), cuatro particulares (6,45 %), tres organizaciones no gubernamentales o sus miembros (4,84 %) y un reportero gráfico (1,61 %).
El Estado venezolano fue el principal victimario: el 63 % de las violaciones fueron ejecutadas por instituciones del Estado; 20,41 % por funcionarios públicos y 8,16 % por cuerpos de seguridad.
Los estados con más casos de violaciones a la libertad de expresión fueron Zulia (6), Táchira (4) y Aragua (3).
Entre los casos registrados se encuentra el hostigamiento por parte del diputado chavista, Mario Silva, en contra del portal informativo Monitoreamos.com.