La Corte del Rey volvió a reunirse y tiñó de amarillo buena parte de T-Mobile Park, para recibir a Félix Hernández en otra caminata desde el bullpen al centro del cuadro, esta vez la última, elegantemente trajeado para recibir los honores en la ceremonia de su entronización al Salón de la Fama de los Marineros de Seattle.
“Esto no es fácil para mí. Lanzar y estar ahí en ese montículo es mucho más fácil que esto”, dijo Hernández, emocionado, tratando de contener las lágrimas, el sábado por la tarde ante una multitud de 45.823, que un día antes había agotado todas las localidades posibles del recinto, publica la página web de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
“Quiero agradecer a la organización, a sus dueños y personal de los Marineros de Seattle. Me siento bendecido por la oportunidad de jugar toda mi carrera aquí”, continuó Hernández. “Ustedes se arriesgaron conmigo en 2002… Un chico de Venezuela, que sólo tenía 16 años y, desde entonces, estuvieron a mi lado”.
El valenciano, de 37 años de edad, se convirtió en el decimoprimer miembro de los nautas en ser inmortalizado, junto con Alvin Davis, Jay Buhner, Edgar Martínez, Randy Johnson, Dan Wilson, Ken Griffey Jr., Jamie Moyer, Ichiro Suzuki, el narrador Dave Niehaus y el mánager Lou Piniella
El derecho, que se despidió con el uniforme de Seattle el 26 de septiembre de 2019, termino su brillante carrera de 15 campañas como el líder de todos los tempos de la franquicia en ponches (2.524), victorias (169), aperturas (418) e innings pitches (2.729 y dos tercios), en tanto que su efectividad (3.42) es la segunda mejor.
“Es un día que nunca voy a olvidar, esta experiencia. Para mí es un honor estar aquí, súper especial, compartir con todas esas estrellas y toda la fanaticada”, comentó Hernández.
El primero de esos astros que le recibió fue el miembro del Salón de la Fama de MLB, Griffey Jr., quien estaba acompañado, entre otros, de Ichiro y Martínez, otro inmortal de las Mayores.
Hernández se sentó en el trono que siempre estuvo ubicado en la “Corte del Rey” durante sus aperturas como local.
“El discurso salió bien. Lo escribí con mi abogado (Wilfredo Polidor) y lo practiqué dos veces, antes de estar en el podio. Qué bueno que les gustó. Le saqué lágrimas a muchas personas… Era algo que me tenía nervioso”, agregó el seis veces All-Star, ganador de dos premios Cy Youg y el único pitcher en la historia de los Marineros con un juego perfecto en su hoja de vida.
Como colofón al ceremonial, King Félix recibió una gran sorpresa cuando apareció su ex compañero y ex rival, pero gran amigo, el dominicano Adrián Beltré, que antes de encaminarse al lugar donde estaba el venezolano, apareció felicitándolo en un video proyectado en la pantalla del estadio, donde antes habían sido colocadas imágenes icónicas de la carrera de Hernández. Ambos se fundieron en un abrazo. Sus enfrentamientos –como activos- parecieron formar parte de un guión, por lo entretenidos para los aficionados.
“Me hizo llorar… Acabamos de llegar de Dubái. Apenas pasaron dos días de estar con su familia y se vino para acá. Igual que yo. Regresé desempaqué y volví a hacer las maletas y me vine para Seattle. Cuando se apareció, de verdad, fue una cosa increíble”, destacó el criollo.
Cabe destacar que Félix Hernández se convirtió en el decimoprimer venezolano que es exaltado al Salón de la Fama de su equipo o en las ciudades de los clubes en los que brillaron, detrás de:
- Bob Abreu (Filis, 2019)
- Edgardo Alfonzo (Mets, 2021)
- Luis Aparicio (Orioles, 1982; Medias Blancas, 1984)
- David Concepción (Rojos, 2000)
- Andrés Galarraga (Rockies, Colorado Sports Hall of Fame, 2007)
- Melvin Mora (Orioles, 2015)
- Johan Santana (Mellizos, 2018)
- Manny Trillo (Filis, 2021)
- César Tovar (Mellizos, 2022)
- Omar Vizquel (Indios, 2014)
Video vía @MLB
Video vía @Mariners