Sergio Ramos, jugador del Real Madrid durante dieciséis temporadas y campeón del Mundo con la selección española en 2010, se convirtió este jueves en nuevo jugador de Rayados de Monterrey y, de esta forma, se une a la lista de figuras españolas en la liga mexicana.
Ramos, que se encontraba sin equipo desde que el pasado verano acabase su vinculación con el Sevilla FC, ha firmado por una temporada con Rayados, club en el que llevará el número 93 a la espalda en honor al minuto del legendario gol que metió en la final de la Liga de Campeones 2013/14 frente al Atlético de Madrid, que permitió acceder a una prórroga en la que se impuso el conjunto blanco.
El central español y capitán del Real Madrid durante seis temporadas compartirá vestuario con otros dos españoles como Sergio Canales, con quien ya coincidió en su etapa en el Real Madrid, y Óliver Torres, con quien también llegó a jugar, esta vez durante su segunda etapa en el Sevilla.
Canales, exjugador del Betis y Real Sociedad entre otros, llegó a México en la temporada 2023/24 después de que Betis y Rayados llegasen a un acuerdo por su traspaso (10M). El internacional con España, que está disputando su tercera temporada en la Liga MX, suma 23 goles en 88 partidos jugados.
Por su parte, Óliver Torres, exjugador de Atlético de Madrid, Villarreal y Sevilla, entre otros, se encuentra en su primera temporada con «Los Rayados», con los que firmó por las próximas tres campañas, y en la que ya ha logrado anotar 4 goles en sus primeros 25 partidos jugados.
Además de estos que compartirán vestuario con Sergio Ramos en Rayados de Monterrey, otros jugadores españoles han recalado en la Liga MX.
El caso más éxitoso de un español en México en los últimos años es el del jugador del Club América Álvaro Fidalgo, canterano del Real Madrid con quien llegó a debutar con el primer equipo en diciembre de 2018, en un duelo de Copa del Rey frente al Melilla en el Santiago Bernabéu.
Fidalgo, de 27 años, llegó al club en 2021 y a pesar de un inicio convulso en el que se cuestionó su calidad, el tiempo le dio la razón y ahora es capitán y considerado una leyenda del club por la conquista de un tricampeonato. Junto a él se encuentra Jorge Meré, ex jugador del Sporting de Gijón y Cádiz.
Rubén Duarte (Pumas), Alex Padilla (Pumas) Unai Bilbao (Tijuana), Francisco Villalba (Santos), Oscar Whalley (Chivas), Borja Bastón (Pachuca) y Aitor García (Juárez) también juegan actualmente en México.
Ellos son los sucesores de futbolistas como Isidro Lángara, Luis Regueiro, José Martínez ‘Pirri´, Juan Manuel Asensi, Santi Idígoras, Emilio Butragueño, Míchel González, José María Bakero o Pep Guardiola, que vivieron la experiencia mexicana después de triunfar en el fútbol español.
Butragueño, actual director de relaciones institucionales del Real Madrid, además de coincidir durante su etapa en el Real Madrid con Míchel y Martín Vázquez también lo hizo durante sus años en México en el Celaya. «El Buitre» anotó 29 goles en 91 partidos, González logró 9 en 34 mientras que Vázquez no consiguió anotar ninguno.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, llegó a Dorados de Sinaloa en 2005, club con el que esa misma temporada descendería y pondría fin a su carrera deportiva. Marcó un gol en diez partidos.
Pirri, Presidente de Honor del Real Madrid, militó dos temporadas en el Puebla, en las que logró 18 goles en 56 partidos.
Por último, Lángara (Real Club España) fue el primer gran español que jugó en México y fue dos veces máximo goleador de la competición doméstica (43-44 y 45-46). Ganó Liga y Copa con el club mexicano.
View this post on Instagram