` Polémica por imagen de El Helicoide en medallas del Maratón CAF: estas son las torturas aplicadas en la sede del SEBIN - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Polémica por imagen de El Helicoide en medallas del Maratón CAF: estas son las torturas aplicadas en la sede del SEBIN

Polémica por imagen de El Helicoide en medallas del Maratón CAF: estas son las torturas aplicadas en la sede del SEBIN

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
4 marzo 2024
en Deporte, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La nueva edición del Maratón CAF, que se celebrará en Caracas el próximo 17 de marzo, ha generado controversia luego de que se conociera que en las medallas y el material promocional de la ruta fue incluida la imagen del centro de torturas El Helicoide.

Familiares de presos políticos enviaron este 4 de marzo una carta al presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, en la que expresaron su «profunda consternación» por la inclusión de la simbología de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en el material de la carrera.

«Este recinto, tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de tortura más grande de América Latina, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo», plantearon en la comunicación.

¿Cuáles son las torturas que se aplican en El Helicoide?

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU ha documentado los patrones de los métodos de tortura utilizados por funcionarios del SEBIN contra las personas detenidas en El Helicoide. Estos son:

  • Posiciones de tensión denominadas la «crucifixión» (brazos extendidos y esposados a tubos o rejillas) y «el pulpo» (un cinturón metálico con cadenas atadas para inmovilizar la muñeca y los tobillos);
  • Asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un cubo de agua;
  • Golpes, a veces con un palo u otros objetos contundentes;
  • Descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo;
  • Amenazas de muerte o de violencia adicional;
  • Amenazas de violación contra la víctima y/o sus familiares;
  • Desnudez forzada incluso en habitaciones mantenidas a temperaturas extremadamente bajas;
  • Estar encadenado durante largos períodos de tiempo.

Entre los testimonios recabados por la ONU, destacan que «un comisario del SEBIN tenía una técnica muy específica en la que cogía una tabla, similar a un bate de cricket, que tenía diferentes marcas de conteo. Dependiendo de la marca de conteo que tomara el bate, daba a la víctima ese número de golpes en la cabeza, el torso o las nalgas. Si la persona se resistía, la golpeaba en los ojos o en los genitales».

NoticiasRelacionadas

España confirma que Rocío San Miguel y otros cuatro españoles fueron liberados en Venezuela

8 enero 2026

Alfredo Romero exige la publicación de listas de los presos políticos liberados este 8 de enero

8 enero 2026

La ONU también documentó que «un exagente del SEBIN que habló con la Misión también confirmó estas tácticas de tortura , diciendo que se empleaban con el objetivo de obtener información ‘a cualquier precio’. Contó el tipo de actos de tortura que presenció, entre ellos: esposar a los detenidos y levantarles las manos por la espalda, causándoles graves dolores; darles descargas eléctricas con dispositivos de bolsillo; y asfixiarlos con bolsas de agua. Si los detenidos iban a comparecer ante el tribunal en los días siguientes, los agentes del SEBIN los golpeaban con las manos abiertas, con gomaespuma o con una almohada encima de un objeto, para no dejarles marcas».

Exigen a la CAF eliminar de su maratón la simbología del centro de torturas El Helicoide

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

España confirma que Rocío San Miguel y otros cuatro españoles fueron liberados en Venezuela

8 enero 2026
Venezuela

Alfredo Romero exige la publicación de listas de los presos políticos liberados este 8 de enero

8 enero 2026
Destacado

España confirma la liberación de cinco presos políticos españoles en Venezuela

8 enero 2026
Siguiente publicación

Régimen censura el canal DW en Venezuela tras reportaje sobre el Cartel de los Soles

Deportes

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Caribes de Anzoátegui superó a Navegantes del Magallanes en la reanudación del round robin

8 enero 2026

Round robin: Bravos de Margarita desplumó a Águilas del Zulia con marcador de 3-1

8 enero 2026

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Mundo

Canciller colombiana espera definir con Marco Rubio la fecha de reunión de Petro con Trump

8 enero 2026

Presidente de Paraguay afirma que su Gobierno está dispuesto a apoyar en un proceso de transición en Venezuela

8 enero 2026

El ICE, la herramienta de Donald Trump contra la migración

8 enero 2026

Foto EFE

Papa León XIV pide unidad a los cardenales en el Vaticano y «no promover agendas personales»

8 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.