La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció este domingo los tres lugares del Sena en los que el baño estará autorizado a partir de 2025 una vez que la calidad las aguas del río mejore para los Juegos Olímpicos de 2024.
«Hoy se nada en el Sena y no es más que el principio», declaró Hidalgo a la prensa mientras un grupo de bañistas se lanzaba a las aguas del río, entre ellos dos de sus tenientes de alcalde.
Los tres primeros puntos de baño elegidos son el llamado «brazo Marie», situado en la orilla derecha frente a la isla de San Luis, en pleno centro, así como la orilla de Bercy (este), frente a la Biblioteca Nacional (este), y el puerto de Grenelle, frente a la isla de los Cisnes (oeste).
«Desde 2025 se podrá bañar en el Sena gracias a los Juegos», proclamó Hidalgo en un mensaje en redes sociales.
El Ayuntamiento detalló en un comunicado que los tres espacios de baño tendrán vigilancia de seguridad y un pontón de acceso al agua. Las zonas de nado estarán delimitadas por boyas y habrá vestuarios, duchas y taquillas.
El Gobierno central y los ayuntamientos de la región parisina llevan a cabo desde 2016 importantes inversiones (1.400 millones de euros) para mejorar la calidad de las aguas del Sena y del vecino Marne a fin de cumplir la vieja promesa de que puedan acoger bañistas.
De momento, los Juegos Olímpicos del año próximo ya verán cómo las pruebas de natación del triatlón y de larga distancia se realizan en el Sena, con el punto de partida en el histórico puente de Alejandro III.
El anuncio tuvo lugar un día después de que el Ayuntamiento lanzara una nueva edición de París Playas, que ofrecen hasta el 3 de septiembre actividades veraniegas en las orillas del Sena y del canal del Bassin de la Villette, con actividades deportivas, lúdicas y culturales.
Zonas para tomar el sol con tumbonas y sombrillas, terrenos de deportes, juegos para niños o piscinas temporales en el canal son algunos de los atractivos de ambas zonas, retornaron el año pasado, con un gran éxito de asistencia, tras dos ejercicios de ausencia debido a la pandemia.
EFE