Max Verstappen logró un gran triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1, octava fecha de la temporada y se alejó en la punta del Campeonato Mundial, donde ahora es segundo Sergio “Checo” Pérez, que este domingo completó el 1-2 de Red Bull en el circuito callejero de Bakú. Allí Ferrari tuvo una jornada negra con los abandonos de Charles Leclerc y Carlos Sainz. El podio lo completó George Russell, con Mercedes.
En el inicio Checo Pérez hizo una gran largada y superó al poleman, Leclerc. Luego el mexicano, gracias a un buen ritmo de su RB18, le sacó una diferencia de dos segundos a Leclerc que intentó cuidar su posición de Verstappen, con el otro Red Bull. Se trató de una carrera en la que la degradación de los neumáticos es la clave por la alta temperatura y la exigencia del caucho al correrse en el circuito callejero de Bakú. Los punteros arrancaron con el compuesto medio de Pirelli.
En la primera parte de la carrera los diez primeros lugares los completaron Carlos Sainz (Ferrari), George Russell (Mercedes), Pierre Gasly (Alpha Tauri), Lewis Hamilton (Mercedes), Sebastian Vettel (Aston Martin), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Fernando Alonso (Alpine).
En la ronda 19, Verstappen cumplió con su detención (también compuesto duro) y Leclerc pasó a comandar la carrera. También aprovechó de que no hubo hasta ese momento un auto de seguridad, la estrategia que apostó Red Bull.
Sin embargo, en la vuelta 21 se produjo otro golpe de escena con el abandono de Leclerc por una falla en el motor y Verstappen pasó a comandar la competencia delante de Checo Pérez. Fue la tercera carrera en la que el monegasco perdió un triunfo, ya sea por problemas en su auto y errores en la estrategia de su equipo. “La falla fue de repente. Estoy muy desilusionado, aunque pasé por problemas más difíciles en mi carrera. Pero el campeonato es largo”, afirmó Charles en su primera intervención con los medios en los boxes. “Fue muy frustrante y fue un día negativo para todo el equipo. Es muy difícil tomar ritmo para mí en este campeonato. Pero tenemos que estar unidos como equipo y esperemos que no vuelva a pasar”, afirmó Sainz.
Más tarde Kevin Magnussen desertó por problemas en el motor Ferrari de su Haas y con el auto de seguridad virtual, Verstappen y Pérez (vuelta 34) hicieron su segunda parada en los boxes al igual que Russell y Hamilton. A los cuatro les pusieron el compuesto duro para llegar hasta el final de la competencia.
Luego Verstappen mantuvo su ritmo en la punta y desde los boxes su ingeniero le pidió que no exija el auto para cuida los neumáticos. Cabe recordar que en 2021 el neerlandés lideraba y se le rompió una de las gomas traseras.
Detrás de los dos pilotos de Red Bull se ubicó Russell y su compañero, Hamilton, sobrepasó a Gasly para capturar la cuarta posición.
Verstappen supo cuidar su auto en el último tramo de la carrera y se quedó con su quinta victoria en la temporada, su número 25 en la Máxima.