La FIFA da sus siguiente paso en la inclusión de la tecnología y lo hará a través de un sistema que detectará de forma automática los fuera de juego.
La Casa Madre del Fútbol Mundial, anunció en junio de 2020 que buscaba “desarrollar una tecnología semiautomática para señalar el fuera de juego, para dar al VAR más información que simplificará la toma de decisiones del árbitro y optimizará el análisis de las imágenes”. Ahora ésta desembarcará en la Copa Árabe que inicia el 30 de noviembre en Qatar.
El certamen que tendrá su undécima edición contará con un sistema de inteligencia artificial que se instaló en los seis estadios que albergan el torneo.
Cuando esta tecnología detecte a un futbolista el fuera de juego, alertará automáticamente al árbitro del VAR y éste podrá avisarle por el intercomunicador al juez principal de manera inmediata.
El sistema ya ha sido probado en algunos estadios europeos, pero nunca en partidos oficiales, sino que solamente en testeos realizados en el Etihad, el Allianz Arena y el Estadio La Cartuja, por ejemplo.
De obtener buenos resultados que se disputa entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre, la FIFA hará el requerimiento formal a ala International Board (IFAB) para que ésta le de el visto bueno.