La selección de Brasil, ocho veces campeona de la Copa América Femenina, se metió este martes nuevamente en las semifinales del torneo al golear por 1-4 a Paraguay y en la última fecha se jugará la primera plaza del Grupo B contra Colombia, que bailó y divirtió con una goleada por 8-0 a Bolivia.
Brasil alcanzó los 9 puntos, a falta del partido del próximo viernes contra Colombia, que atesora 6 unidades, mientras Venezuela quedó con 4 puntos, Paraguay con 3 y Bolivia se despidió del torneo sin puntos, con 25 goles encajados y apenas uno a favor.
Si bien Brasil goleó, a la Canarinha le costó penetrar la fortaleza defensiva de Paraguay. Fue Yasmim, la defensa del Real Madrid, la que abrió el camino de la victoria de la Verdeamarela con dos goles de tiro libre casi calcados.
Paraguay se quedó con una jugadora menos, desde el minuto 50, por la expulsión de la defensa Camila Arrieta.
La atacante brasileña Amanda anotó el tercero y cerró cifras Duda Sampio, mientras que la juvenil paraguaya Claudia Martínez, actual goleadora del torneo, con 4 tantos, hizo el tanto guaraní al minuto 65.
Entretanto, Colombia propinó la mayor goleada del torneo hasta ahora al conseguir un 8-0 sobre Bolivia, que se despidió del certamen al perder por 4-0 ante Paraguay, 6-0 contra Brasil y por 7-1 ante Venezuela.
Las colombianas se deleitaron en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, del sur de Quito, de manera especial durante en el primer tiempo donde la capitana Daniela Montoya hizo dos.
El tercer gol le correspondió a la atacante del Chelsea inglés Mayra Ramírez, y para añadir un sufrimiento más, la defensa Anabel Flores dejó registrado un autogol.
El quinto gol fue de la delantera del Real Madrid Linda Caicedo, a la que el entrenador colombiano Ángelo Marsiglia no la dejó volver para el segundo tiempo, para preservarla con miras al próximo partido contra Brasil.
El gran repertorio programado por las colombianas, continuó con tres goles más desde la reanudación pues Wendy Bonilla, Jorelyn Carabalí y Valerin Loboa, completaron lo que es hasta el momento la mayor goleada del torneo.
La actual Copa América Femenina otorgará al campeón y subcampeón los billetes para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y entre el tercero y el quinto accederán a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
EFE