Sócrates Brito aparecerá como el bateador que remolcó la carrera de la diferencia con un doble en el inicio del undécimo inning, para que Leones del Escogido derrotara a Cardenales de Lara 5-4, y de esa manera avanzara al juego final de la Serie del Caribe, en el Nido de los Águilas. Pero fue una providencial jugada defensiva de Yamaico Navarro en la inicial, la que preservó el triunfo de los dominicanos.
Con corredores en segunda y tercera, sin outs, Francisco Arcia, quien había entrado al encuentro como sustituto defensivo, conectó una línea rasante por los predios de la inicial, que tomó de aire hacia su mano enguantada Navarro. Entonces, el relevista Jimmy Cordero respiró profundo y sacó los últimos dos outs, dejando las bases congestionadas, después de pasar intencionalmente a Ildemaro Vargas.
«Fue un bonito juego, batallado hasta el final, pero siempre debe ganar un equipo y no pudimos cumplir con el objetivo. Aunque creo que nos vamos satisfechos», puntualizó el mánager Henry Blanco.
Cardenales llegó al octavo capítulo abajo en el marcador 3-1, pero hit impulsor de Rangel Ravelo y elevado de sacrificio, cortesía de José Rondón, contra el taponero Fernando Abad, nivelaron el score y, eventualmente, lo enviaron a entradas extras. No sin antes dejar varado en segunda a Ravelo.
Cristhian Adames fletó al corredor fantasma en el décimo, con sacrifice fly, y Ravelo hizo lo propio con incogible en la parte baja del tramo.
Brito le sacudió tablazo de dos almohadillas al perdedor Alex Scherff, llevando la rayita del triunfo en las piernas de Junior Lake, corredor de la Regla Panamericana.
Sócrates Brito bateó de 4-4 con un doble, dos anotadas y dos empujadas, incluida la de la diferencia
Escogido extendió a seis las finales consecutivas de los equipos de LIDOM con el actual formato de la Serie del Caribe, para romper el récord que poseían los equipos de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
La alineación de Cardenales, que había explotado con 20 carreras en sus últimos dos desafíos, no pudo volver a producir a ese nivel. En el torneo, apenas le anotó cuatro rayitas en 20.0 innings al pitcheo de Escogido.
En esa situación, Cardenales se fue de 19-3, mientras que dejaba a 12 hombres en los senderos.
Lara buscaba su segunda final, tras disputar la de 2020, y la tercera al hilo para la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Últimos encuentros
Leones del Escogido tendrá jornada libre el jueves, a la espera de su rival para el encuentro final, que contará con Esmil Rogers como el abridor quisqueyano.
Cardenales de Lara disputará el encuentro por el tercer lugar, contra Puerto Rico probablemente con Jimmy Endersby en la lomita.
Con información de LVBP