El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe «fue un gran reto» que, a pesar de que su país sólo tuvo un año y medio para hacerlo, lo logró.
«Fue un gran reto para todos (…) pero podemos decir que lo logramos. Lo logramos gracias a Dios y lo logramos porque nunca nos detuvimos a escuchar a los que decían que era imposible», dijo el mandatario y agregó: «Oficialmente doy por inaugurada la edición XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe».
Bukele -que destacó que en la justa participarán más de 5.000 atletas de 35 países- recalcó que llegar hasta el inicio de los juegos no fue fácil por el poco tiempo, pues la sede original de los Juegos era Panamá que desistió de la organización.
«Lamentablemente se quedaron sin jugar y la sede que estaba tuvo que declinar por la pandemia y todos los problemas posteriores que trajo (…) Nosotros vimos una oportunidad de salvar estos juegos y garantizar que miles de atletas pudieran cumplir sus sueños», valoró Bukele en el Estadio Nacional Jorge ‘Mágico’ Gónzález, de la capital salvadoreña.
Así pues, el presidente salvadoreño señaló que su Gobierno invirtió más de 100 millones de dólares en infraestructura para un país que «no tenía ni siquiera un estadio digno de fútbol».
«Dicen que hay que invertir en deporte porque el deporte trae seguridad y salud porque los jóvenes tienen oportunidad de desarrollarse en otras disciplinas deportivas», añadió y dijo que «estar aquí en este estadio es la muestra de que todo ha valido la pena».
El presidente salvadoreño concluyó: «Jóvenes atletas es su momento de brillar, de demostrar que son capaces y en los siguientes días seremos testigos de todo lo que hemos logrado».
En esta ocasión, El Salvador, que organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y 2002, comparte sede con República Dominicana.Sin embargo, la mayoría de eventos tienen acción en la capital del país centroamericano.
EFE