En el partido número 1000 de su historia, la selección argentina cosechó un triunfo vital ante Uruguay. Con una enorme actuación de Lionel Messi, el equipo de Lionel Scaloni se quedó con la victoria por 1-0 ante los Charrúas en el partido válido por la segunda fecha de la Copa América de Brasil 2021 y alcanzó a Chile en lo más alto de la tabla del Grupo A. El encuentro se jugó en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
Argentina mostró un inicio con juego comprometido, evidenciando mayor vértigo y presión alta. Fue así como los dirigidos por Lionel Scaloni lograron generar claro peligro de cara al arco protegido por Fernando Muslera, casi sin pasar sobresaltos en el propio. Ya a los seis minutos, Lionel Messi arrancó desde la derecha y avisó con un remate cruzado que tapó el arquero Uruguayo y que Lautaro Martínez no llegó a empujar en el rebote. Dos minutos después, en una jugada preparada a la salida de un tiro libre, el centro encontró bien ubicado a Nicolás Otamendi, que con su cabezazo forzó otra buena intervención de Muslera.
Uruguay no lograba encontrar su circuito de juego y recién pisó el área rival con un discreto disparo de Edinson Cavani que encontró bien parado al arquero albiceleste Emiliano Martínez.
La inspiración de Messi, cubriendo todo el frente de ataque y mostrando su habitual desfachatez al entrar en contacto con la pelota, iba a ser clave para la apertura del marcador. El atacante del Barcelona apareció por la izquierda y sacó un centro con una comba impresionante. Por el segundo palo apareció Guido Rodríguez, que conectó el cabezazo del 1-0- Fue el primer festejo del jugador del Betis con la camiseta de la selección argentina.
Sobre los 26 minutos, luego de un reclamo de parte de Uruguay de un supuesto penal sobre Cavani que no fue tal, Messi volvió a demostrar su velocidad y lucidez. El capitán se escapó hacia el campo rival en la individual, hizo la pausa ante su marca y encontró solo a la carrera a Nahuel Molina, quien sacó un disparo que Muslera pudo mandar al córner.
La intensidad de Argentina fue decayendo a partir de la media hora. El equipo de Scaloni reguló esfuerzos ante un Uruguay que estuvo lejos de su mejor versión y que no pudo imponer el peso de sus figuras para ir por más. Los de Tabárez ni siquiera pudieron capitalizar ese repliegue que tuvo el rival en el cierre de la etapa.
El segundo tiempo mantuvo el ritmo de aquellos instantes finales de la etapa inicial, con Argentina dejando la iniciativa en manos de Uruguay e intentando lastimar en la contra. En esos primeros minutos Giovani Lo Celso debió dejar la cancha por una molestia y en su lugar ingresó Exequiel Palacios. También salió Lautaro Martínez, que sumó otro flojo partido, para que Joaquín Tucu Correa tome su lugar.
Las modificaciones no lograron cambiar la tónica de un elenco albiceleste que jugaba peligrosamente en su campo y que no lograba encontrar un circuito de pases. Fue en ese momento cuando Uruguay tuvo la chance más clara, con un centro a media altura desde la izquierda que cruzó toda el área y que Cavani no pudo empujar ya que se pasó por poco.
Recién sobre la media hora Argentina logró salir y adelantarse. Messi, una vez más, fue el estandarte de esa levantada. Con sus intentos individuales logró poner en jaque a la defensa uruguaya en un par de ocasiones. Sin embargo, el cansancio pareció pasarle factura al rosarino, que no estuvo claro a la hora de resolver: chocó contra los defensores o eligió remates al arco cuando había compañeros mejor posicionados. Eso no alcanzó a opacar una actuación destacadísima del atacante del Barcelona, que fue eje del equipo con su magia y sus constantes apiladas.
Estas fueron las acciones más destacadas del primer tiempo. @Argentina le está ganando 1-0 a @Uruguay con gol de Guido Rodríguez.
🇦🇷 Argentina 🆚 Uruguay 🇺🇾#VibraElContinente #VibraOContinente pic.twitter.com/7ALvJVXHuw
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 19, 2021
La previa
Argentina busca su primera victoria en la Copa América luego del empate 1-1 en el debut ante Chile, del pasado lunes en Río de Janeiro. Uruguay, máximo ganador del torneo con 14 títulos, tiene su presentación en el certamen que se disputa en Brasil luego de quedar libre en la primera jornada.
El equipo de Lionel Scaloni asume un nuevo desafío en busca de afianzar las buenas intenciones que mostró en los primeros tiempos de los dos partidos ante Chile y Colombia. En los últimos tres encuentros, Argentina fue superior a su rival y se puso en ventaja, pero después más por errores propios que méritos del contrario se le escaparon los triunfos.
Uno de los puntos más flojos del equipo fue la defensa y por este motivo Scaloni apostará por el retorno de Cristian Cuti Romero. El cordobés tuvo un gran debut con la Albiceleste en el empate ante Chile por Eliminatorias Sudamericanas y ante Colombia, en Barranquilla, abrió el marcador con un gran cabezazo pero a falta de media hora tuvo que ser reemplazado por una molestia muscular. El jugador de Atalanta, considerado el mejor defensor de la Serie A, ingresa por Lucas Martínez Quarta para formar la dupla central con el cuestionado Nicolás Otamendi.
Para el resto del equipo Lionel Scaloni manejó algunas dudas que despejó sobre la hora. Nicolás González, quien acusó una molestia en la práctica del miércoles y fue reemplazado por Ángel Di María, finalmente estará presente. Leandro Paredes, que arrastra una contusión en la región intercostal derecha, será reemplazado por Guido Rodríguez. Lo mismo ocurriría con Nicolás Tagliafico, ya que volverá Marcos Acuña (cambio táctico). Además, Nahuel Molina va por Gonzalo Montiel en el lateral derecho.
En cuanto a Nicolás González, que tuvo una temporada irregular en Stuttgart (entre febrero y mayo solo jugó 45 minutos) por las lesiones y hoy fue dado por varios medios europeos como transferido a la Fiorentina, de Italia, no llegó al partido en Santiago del Estero contra Chile y recién volvió a la titularidad en Barranquilla para jugar 65 minutos ante Colombia. En el último partido, el zurdo fue de lo mejor del equipo en ataque aunque no estuvo fino a la hora de definir.
Uruguay también tiene el objetivo de despejar dudas ya que viene de dos empates sin goles ante Paraguay, en Montevideo, y Venezuela, en Caracas, por las Eliminatorias Sudamericanas. El equipo conducido por Oscar Tabárez, quien arranca su séptima Copa América al frente de la Celeste, se toma este torneo como el inicio de la despedida de una importante generación de futbolistas. Así lo expresaron los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes estuvieron en el título obtenido hace diez años en Argentina e intentarán coronar “el último baile” en Brasil.
Los dos goleadores oriundos de Salto vuelven a formar dupla de ataque luego de las dos fechas de suspensión que cumplió el delantero de Manchester United por haber sido expulsado ante Brasil en Eliminatorias Sudamericanas. Ese será uno de los cuatro cambios que realizó el Maestro con respecto al último encuentro ante Venezuela que mantuvo al equipo en el cuarto puesto y en zona de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.
Cavani sustituyó a Jonathan Rodríguez, Rodrigo Bentancur -también cumplió la suspensión- ingresará por Facundo Torres, Nicolás De La Cruz entrará por Matías Vecino y Matías Viña hará lo propio por Martín Cáceres.
El clásico de la Río de la Plata vuelve a jugarse en el marco de la Copa América luego de dos ediciones sin enfrentamientos. La última vez fue en la fase de grupos de Chile 2015 y Argentina ganó 1-0 con un gol de Sergio Agüero. La Albiceleste arrastra una buena racha ante Uruguay ya que solo perdió uno los últimos nueve encuentros entre Eliminatorias Sudamericanas, Copa América y amistosos (5 victorias y 3 empates). La última victoria de Uruguay fue en octubre 2013 por 3-2, en Montevideo, en el camino hacia el Mundial de Brasil.
Vía INFOBAE