Los ganadores del Guante de Oro Rawlings 2024 fueron revelados el domingo por la noche por las Grandes Ligas y entre los premiados se destacaron los venezolanos Andrés Giménez, Ezequiel Tovar y Wilyer Abreu.
Los ganadores se determinan mediante los votos de los directivos y entrenadores (75%), además de un componente estadístico (25%) proporcionado por Sociedad para la Investigación del Beisbol Americano (SABR por sus siglas en inglés). Los empleados de cada equipo tienen prohibido votar por sus propios jugadores.
Además de los criollos reconocidos, los receptores Freddy Fermín (Reales) y Gabriel Moreno (D-backs), aparecieron entre los finalistas al galardón en sus respectivas ligas, al igual que el campocorto Brayan Rocchio (Guardianes).
Giménez, de 26 años de edad, se adjudicó su tercer Guante de Oro seguido como segunda base de los Guardianes de Cleveland.
“Es por lejos el mejor defensor del planeta”, le dijo Stephen Vogt aMLB.com, “y es realmente divertido de ver”.
Giménez lideró a los jugadores de posición de la Liga Americana en carreras defensivas salvadas (20) y apareció en el percentil 100 en outs por encima del promedio (21), según Statcast. En 2023 ganó el Guante de Platino, que se otorga al mejor defensor general de la liga.
“Obviamente, vemos las jugadas increíbles, pero él no disfraza las jugadas de rutina. Las hace”, agregó Vogt. “Y creo que la práctica meticulosa que hace todos los días le permite ser tan bueno como es. Se enorgullece mucho de las pequeñas cosas en la defensa. Me refiero a los innumerables tiros en relevo. Nos salvó muchas carreras este año, no sólo con las grandes jugadas, sino simplemente con sus instintos”.
El barquisimetano se impuso a Nicky López (Medias Blancas) y Marcus Semien (Rangers).
Tovar, de 23 años de edad, sigue progresando como campocorto de los Rockies de Colorado y se estrenó en el premio, tras una enorme exhibición de buenas manos, potente brazo y un excepcional alcance.
Tovar, que sigue una tradición de estrellas nacidas en el país defensoras de las paradas cortas, es el tercer jugador de los Rockies en ganar el Guante de Oro en esa posición, uniéndose a Neifi Pérez (2000) y Troy Tulowitzki (2010-2011).
“Cualquiera quiere ganar el Guante de Oro”, dijo Tovar durante los últimos días de la temporada, reseñó MLB.com. “Si sucede, gracias a Dios. Pero si no sucede, también gracias a Dios. Está fuera de mi control. No es algo que me dé a mí mismo. Estoy agradecido por la temporada que tuve”.
El maracayero fue incluido entre los finalistas junto con Dansby Swanson (Cachorros) y Masyn Winn (Cardenales).
Abreu, de 25 años de edad, se unió a un grupo selecto, convirtiéndose en el primer pelotero de Boston en ganar el premio como novato desde Fred Lynn en 1975.
Según Elias Sports Bureau, es apenas el séptimo jardinero recluta que obtiene un Guante de Oro, uniéndose a Tommy Agee (1966), Lynn, Ichiro Suzuki (2001), Luis Robert (2020), Steven Kwan (2022) y Brenton Doyle (2023).
“Cada vez que me veo con tierra en mi uniforme, me siento feliz porque siento que estoy dando el 100 por ciento y siento que estoy ayudando al equipo”, le comentó Abreu a MLB.com en junio. “Para mí, poder ayudar a este equipo a ganar es muy importante”.
Otra cosa que diferenció a Abreu es la forma en que corre hacia atrás para buscar una pelota y extiende su guante hacia justo en el momento adecuado para atraparla. Es como si tuviera un imán en su guante, destacó en su análisis MLB.com.
“Creo que lo fundamental para mí es no perder nunca la pelota”, puntualizó Abreu. “Busco la pelota hasta el último segundo y esa es la clave. E incluso si siento que la pelota está sobre mi cabeza, igual voy a por ella con todas mis fuerzas”.
Abreu se apuntó nueve asistencias desde el bosque derecho, mientras que sus 17 carreras defensivas salvadas representaron la cifra más alta entre los outfielders de MLB.
Los otros finalistas para el galardón fueron Jo Adell (Angelinos) y Juan Soto (Yanquis).
Con información de LVBP.com