Un estudio realizado por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), permitió determinar que una paciente portó el patógeno activo del Sars-CoV-2 (Covid-19) por 152 días.
La mujer, una profesional de la salud, se convirtió en la única persona, en todo el mundo, que ha portado el nuevo coronavirus por más tiempo, desde el inicio de la pandemia.
La paciente, que no ha sido identificada, presentó síntomas leves durante el mes de marzo y, tras cumplir con la cuarentena domiciliaria, regresó a sus actividades, siendo una portadora asintomática de la enfermedad.
El caso fue detectado gracias a pruebas de diagnóstico molecular, realizadas a 3.000 personas, en su mayoría trabajadores de la salud. De ese total, 50 que dieron positivo para covid-19 y aparentemente se recuperaron, volvieron por diferentes motivos a realizarse el test clínico y en un 15 % se detectó que continuaban con el virus activo.
Los responsables indicaron que en el 40 % de los casos, después de los catorce días de cuarentena recomendados por las autoridades sanitarias a nivel mundial, pueden seguir dando resultado positivo para covid-19, pero el virus a pesar de la presencia en el cuerpo no tiene más capacidad de transmisión.
Los estudios ahora apuntan a determinar si el 35 % de los pacientes que portaban el virus inactivo consiguieron desarrollar anticuerpos diferentes a los de la paciente que permaneció con el patógeno por cinco meses y no consiguió desarrollarlos.